Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 13 de Agosto de 2011

El Muro a 50 años

Se cumplen hoy 50 años del comienzo de la construcción del Muro de Berlín, que hasta ser derrumbado fue un verdadero monumento a la restricción de la libertad e integración de los hombres.

Redacción

Por Redacción

Este 13 de agosto se cumple medio siglo del comienzo de la construcción del Muro de Berlín, el cual fue durante tanto tiempo -hasta el 9 de noviembre de 1989 en que fue derribado- un triste símbolo de la separación que existió en el mundo por ese entonces, y que aún hoy lamentablemente continúa vigente, aún sin el muro pero con muchísimas otras barreras que no han pedido ser franqueadas.

De aquel muro que adquirió tanta notoriedad cuando se levantó en 1961, hoy solamente quedan en pie y sirviendo de testimonio y monumento a la intolerancia y la arbitrariedad, unos 3 kilómetros de los 155 que eran su longitud total. Esos escasos 3.000 metros que aún sobreviven llegan a su aniversario número 50 en una avanzada condición de deterioro, y además permanentemente saqueados por quienes obtienen así un souvenir, quedando por resolver a quién pertenece ese resto de Muro que aún está levantado en Alemania.

Justamente, esos 3 kilómetros que se conservaron se encuentran en la zona de Bernauer Strasse, que fue justamente por donde se perpetraron la mayor cantidad de las fugas, que eran constantes por aquellos tiempos, de habitantes que residían en la sometida Alemania Oriental donde convivían con la destrucción y la pobreza, tratando de pasar a la liberada y próspera Alemania Occidental. Una situación que dio lugar a miles de historias reales, con protagonistas que intentaron escapar por todas las formas, muchas veces perdiendo sus propias vidas, pero que también fue parte de numerosos libros y películas sobre ese tema.

Por estos días se estuvo trabajando a ritmo acelerado para restaurar esos 3.000 metros del muro que fueron preservados, para que luzcan en este aniversario de mejor manera, tratando de recomponer el deterioro provocado por los turistas, que desde 1989 -cuando fue derribado- comenzaron a llevarse pequeños trozos como recuerdo, causando un enorme deterioro. Tal fue de esa manera, que las autoridades comenzaron a llamar a los visitantes "los pájaros carpinteros", por la parecida tarea desarrollada sobre el inmenso paredón.

Aunque además, están de por medio los 1.300 metros del muro que conforman la East Side Gallery, tratándose de la mayor del mundo a cielo abierto, integrada por las obras que allí pintaron 117 artistas de 21 países, y que ya habían sido restauradas en ocasión de su décimo aniversario, pero con algunos inconvenientes bastante serios al ser afectadas algunas de las obras no sólo en su aspecto artístico sino en la esencia de su significado, lo cual valió el inicio de muchas querellas de parte de los artistas. Lo cual, se pretendía no repetir en esta nueva ocasión de ser encarados trabajos de restauración para la conmemoración de este 13 de agosto.

Aun cuando el Muro ya no existe desde hace casi 22 años -lo cual se cumplirá el próximo 9 de noviembre-, quedando apenas esos mencionados 3 kilómetros como histórica referencia, es interesante recordar algunos de sus principales aspectos históricos. Cuando en 1945 concluyó la segunda guerra mundial, Alemania y su capital Berlín quedaron divididas entre las cuatro potencias que habían ganado la contienda bélica, quedándose a cargo del sector Occidental los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, mientras que el sector Oriental le correspondió a la entonces Unión Soviética, pero al poco tiempo el sistema de los rusos fue poniéndose tan rígido en sus controles que comenzaron a levantarse las primeras torretas de vigilancia, junto al tendido de entejidados, debiéndose presentar pases especiales para salir o entrar al sector que ellos dominaban. 

Aun cuando en 1952 la frontera entre ambas Alemania quedó cerrada, los escapes seguían siendo permanentes, llegándose a contabilizar que entre 1949 y 1961 fueron 2,7 millones de personas las que huyeron desde el sector ruso al occidental, registrándose además durante ese tiempo unos 270 muertos al fracasar en el intento y morir acribillados por las armas de los soldados soviéticos.

De tal modo, y frente a la vulneración de su sistema por los escapistas, la Unión Soviética resolvió construir el luego conocido Muro de Berlín, cuyos trabajos se iniciaron el 13 de agosto de 1961, más exactamente un día domingo. En total se levantaron 45 kilómetros que cortaban a Berlín por la mitad en tanto que otros 70 kilómetros se extendían en ambos costados para hacer más afectivo el sistema, siendo 155 kilómetros de tendido. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso