Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 29 de Marzo de 2017

Economía en suba

Lentamente la actividad económica comenzó a recuperarse.

Redacción

Por Redacción

La economía, luego de tanto tiempo de venir dando malas noticias, esta vez está revirtiendo esa tendencia negativa, según se desprende de los índices oficiales del INDEC, al dar cuenta que en los dos últimos trimestres la actividad comenzó a crecer. Se contrapone con las estadísticas de 2016, difundidas en simultáneo, arrojando una caída de 2,3%, consecuencia del derrumbe de la construcción en 12,8%, la inversión 5,5% y el consumo 1,4%, aunque la recuperación comenzó en los últimos meses del año pasado y se fue afianzando ahora, lo cual en principio hace prever a los especialistas económicos que en el presente 2017 puede registrar 3% de expansión.

Las exportaciones explicaron en gran parte la lenta recuperación de los últimos meses del año anterior, aunque debieron soportar el contrapeso de inversiones y consumo que se mantuvieron en negativo, debiéndose recordar que el estancamiento viene desde 2011, ya que durante todo el segundo mandato completo de Cristina Kirchner, y el primer año de Mauricio Macri, se tuvo la actividad en contracción.

Ahora, luego de tan prolongado período hubo dos trimestres consecutivos con crecimiento, pequeño pero sostenido, lo cual significa haber quebrado la tendencia, aunque de todas maneras, existe una marcada incertidumbre por lo que acontecerá en el futuro inmediato habida cuenta de la negativa influencia que ejerce la pesada carga tributaria existente, convertida en un obstáculo muy importante y difícil de esquivar para incentivar la producción.

Los economistas explican que el arrastre negativo que se lleva del año pasado es un inconveniente muy serio para alcanzar las cifras pretendidas, ya que la economía debería crecer al menos 1,5% por trimestre -6% entre puntas- para finalmente obtener entre 3 y 3,5 puntos en el año. Aunque claro, también dependerá del resultado de las elecciones, determinante para el último trimestre del año.  

Para que la economía haya estado 5 años en baja, con unos pocos trimestres que fueron la excepción, los factores determinantes fueron la industria y la construcción, dos rubros de gran impacto en el conjunto. En el último de ellos se ha empezado a reactivar especialmente en la obra pública, ya que la misma -consecuencia de la corrupción que fue objeto en el ciclo anterior- debió registrarse una interrupción para proceder a todo un reordenamiento generalizado. Precisamente, con la construcción en marcha y el campo aportando la inmediatez de sus resultados, con una cosecha de 130 millones de toneladas que será nuevo récord, los indicadores serán seguramente positivos en los próximos trimestres.

El Presupuesto de este año, aunque no siempre ajustado a lo que luego realmente ocurre -en especial se tuvo comprobación de eso en los últimos años cuando era un simple dibujo numérico- establece para este año 3,5 puntos de crecimiento económico, teniendo como factores determinantes un leve crecimiento del consumo -que viene en baja-, la mayor inversión y la expansión de las exportaciones.

Se entremezclan algunos números estadísticos, procedentes de un INDEC ahora creíble ya que ha dejado de ser un instrumento para disfrazar la realidad como vino sucediendo en el ciclo 2007-2015, junto con estimaciones y proyecciones surgidas del comportamiento que viene teniendo la actividad económica y productiva en el presente, con el auspicioso anuncio de haber salido de la recesión. Aunque, de todos modos, no debe olvidarse que ahora se parte de bases muy deterioradas y bajas en todo sentido, ya que tras este anuncio oficial de 2,3% de caída en 2016, hemos retrocedido a los niveles que la economía tenía en 2011. Un dato más que ratifica lo negativo que fueron los cuatro últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, dejando una pesadísima carga que ahora está tratando de sobrellevarse de la mejor manera posible, aunque también con desviaciones y actos fallidos que impactaron muy fuerte en el bolsillo de la población, y más aún en desmedro de la credibilidad del gobierno.

El repaso deja algunas conclusiones interesantes y, más que eso, esperanzadoras.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso