Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 10 de Abril de 2011

Domingo de comicios

Hoy se elegirá gobernador en Salta, nuevo presidente en Perú, y continuarán las internas del peronismo federal.

Redacción

Por Redacción

Este será un domingo de elecciones variadas, pues las tendremos para elegir gobernador y legisladores en la provincia de Salta -tercer turno luego de Catamarca y las aún irresueltas de Chubut-, estando programada también la continuidad de las internas del Peronismo Federal en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa, mientras que en el plano internacional tendremos comicios presidenciales en Perú, donde se deberá elegir al sucesor de Alan García.

Lo más importante es lo que sucederá en Salta la linda, pues será el tercer eslabón de lo que culminará el 23 de octubre con las elecciones presidenciales, luego de lo sucedido en Catamarca, donde ganó la candidata kirchnerista Lucía Corpacci -con inmediato despiste cuando en sus primeras declaraciones reivindicó la figura de Ramón Saadi y calificó de "invento mediático" todo lo relacionado con el crimen de María Soledad Morales-, en tanto que en la segunda instancia en Chubut, aún está por resolverse tras unas tan discutidas como reñidas elecciones entre Martín Buzzi del peronismo del gobernador Mario Das Neves (Modelo Chubut), y el kirchnerista Carlos Eliceche, donde hubo de por medio un escrutinio plagado de anormalidades, que fueron desde datos falseados hasta urnas vacías de votos.

Luego de esos antecedentes llega entonces el turno de Salta, donde el actual gobernador Juan Manuel Urtubey -señalado como una de las figuras jóvenes del peronismo que viene, aunque fuertemente resentida su figura luego de la muerte de los niños de la comunidad aborigen wichí-, buscará la reelección tras haber estado fuertemente ligado al kirchnerismo hasta un par de años atrás, cuando comenzó a despegarse del mismo. Hoy trata de mostrarse con independencia, aunque no son pocos quienes suponen que mantiene vínculos con la Casa Rosada desde el plano de coincidencias políticas. Urtubey es mencionado por las encuestas como el favorito para quedarse con el triunfo.

Otra de las fórmulas, que integran el diputado Walter Wayar y el secretario general de los camioneros Jorge Guaymás -con un fuerte respaldo de Hugo Moyano, quien viajó tres veces a Salta en forma reciente-, es considerada como representante del kirchnerismo puro. De todos modos, se estima que desde el Gobierno nacional se juega a dos puntas, y estará festejando cualquiera de ambas fórmulas que triunfe.

Finalmente, el tercero en discordia es el diputado Alfredo Olmedo, el de la campera amarilla, integrante de una familia de gran potencial económico, con cosechas de soja que esta última campaña se extendieron sobre 110.000 hectáreas. Se lo relaciona políticamente con el macrismo, aunque él prefiere evitarlo y proclamarse totalmente independiente. Los sondeos lo ubican con ciertas posibilidades.

Continuando con el plano local, en cuatro provincias del Noreste será la segunda de las 8 instancias que tendrán las elecciones del Peronismo Federal, para finalmente decidir quién será su candidato presidencial entre la opción de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáa. Tienen en vigencia un sistema con elección de delegados, quienes una vez concluida la ronda a fines de mayo, elegirán la fórmula. En primera instancia, en Capital Federal, sumaron 28 delegados cada uno tras una especie de empate técnico cuando con más de 16.000 votos cada uno registraron apenas una diferencia de 200 en favor de Duhalde.

Finalmente en Perú, donde se elegirá presidente, en un comicio que sin dudas tendrá singular influencia en el futuro de la región, apareciendo como favorito Ollanta Humala, un teniente coronel que ya en 2006 perdió en el balotaje con Alan García.

Humala aparece hoy algo más moderado en sus actos y definiciones, aunque mantiene una fuerte identificación con la postura del venezolano Hugo Chávez, incluso habiendo anticipado la intención de implementar un sistema como el que se lleva adelante en nuestro país, si bien esto no fue uno de los ejes de campaña sino apenas un esbozo, ya que de lo contrario podría volver a espantar los votos de algunos sectores sociales bien determinados.

En un segundo plano, y muy equilibrados en las encuestas, se ubican el ex presidente Alejandro Toledo, la "hija presidencial" Keiko Fujimori, y Pedro Kuczynski, quien fue ministro de Economía de Toledo.

La incertidumbre está dada en si Humala alcanza más del 50 por ciento de los votos para consagrarse en primera vuelta, en tanto en caso contrario, cual de los tres mencionados se consagrará para enfrentarlo en el balotaje.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso