Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 12 de Octubre de 2013

Diversidad cultural

Desde 2010 el Día de la Raza fue convertido en el Día de la Diversidad Cultural, pero los pueblos originarios no tuvieron recepción para el respeto de sus derechos.

REDACCION

Por REDACCION

Hasta 2010 el 12 de octubre fue conocido como la celebración para el "Día de la Raza", evocando lo ocurrido en 1492 cuando Cristóbal Colón quedó incorporado a la historia por el descubrimiento de un nuevo continente que fue denominado América. Desde entonces, y esta será la cuarta vez que se conmemore de esta manera, la fecha es usada para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios, quedando impuesto como "Día de la Diversidad Cultural Americana", luego de ser aprobado por el Congreso nacional un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo.

Tal como decimos, la conmemoración de esta fecha coincidente con este sábado 12 de octubre, es para recordar la expedición del navegante genovés Colón, quien luego de una larga serie de penurias vividas con las tres carabelas que componían su flota, arribó a las costas de una isla en el nuevo continente, comenzando lo que fue denominado "encuentro de dos mundos", originándose desde entonces un encuentro de culturas totalmente diferentes, que además modificaron la economía que hasta ese momento regía en el mundo, a la vez que desatando modificaciones demográficas en toda América, pues se convirtieron en seguidilla las expediciones conquistadoras del nuevo mundo que llegaron desde diversos países europeos, todos en búsqueda de riquezas que ofrecían estas tierras, pero mucho más aún de apropiarse de ellas mismas.

Ahora, desde 2010 y con el nuevo nombre que exalta la diversidad cultural, la intención es promover una permanente reflexión sobre la historia y orientar el diálogo hacia una diversidad cultural, donde también aparezca la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios, tal como lo establece la Constitución nacional en uno de sus apartados sobre la igualdad de las personas, otorgándole garantía de respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Sin dudas, un día en el cual se debe recordar, pero mucho más que eso trabajar en favor de todas las culturas, y más aún sostener las reivindicaciones de los pueblos originarios de todo el continente americano. Justamente, aquí en la Argentina y aún habiéndose modificado el verdadero significado de esta celebración, han sucedido algunos episodios que confrontan con esa intención, como el caso muy concreto de los pueblos originarios del norte del país, caso preciso de los quom, que han estado sufriendo persecuciones que llegaron a transformarse en agresiones físicas con la pérdida de varias vidas. En Formosa están siendo corridos de un territorio que les pertenece y que les permitía la sobrevivencia merced a la pesca y la caza como lo vinieron haciendo sus ancestros, quedando confinados en reductos donde han quedado expuestos a la miseria y el desamparo. En los predios que se les fueron restando, se produjo una total deforestación para posibilitar el sembrado de soja.

Pero hubo más, pues delegaciones de esos mismos quom permanecieron durante varios meses acampando en el centro de Buenos Aires, sin ser recibidos por el gobierno nacional, ante quien intentaron exponer sus reclamos. Conformándose de tal manera una situación contradictoria respecto a los pueblos originarios, homenajeados y exaltados por los decretos y fechas históricas, pero perseguidos ante la realidad de sus derechos.

Otro episodio que no puede ser evitado de mencionar sobre el tema lo generó la decisión del traslado del monumento de Cristóbal Colón, ubicado en cercanías de la Casa Rosada y con el intento de ubicarlo en la ciudad de Mar del Plata. Los cruces, con variada argumentación de las partes, han sido muchos y muy fuertes, con una situación que todavía no ha tenido su desenlace final.

Hoy, más allá de todas estas diferencias circunstanciales aunque con el deseo que no se reiteren, lo trascendente es que un día como hoy de hace 521 años fue descubierto formalmente el continente americano por parte de Cristóbal Colón, teniendo ahora por meta la defensa y exaltación de la diversidad cultural. Ojalá los pueblos originarios sean los verdaderos receptores, tal como corresponde.




.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso