Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 1 de Septiembre de 2012

Diario y lectura

El 89% de los argentinos lee los diarios y el 49% en forma constante. Así lo revela un estudio sobre la lectura en todo el país.

Redacción

Por Redacción

Los datos incluidos en la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, la cual fue presentada recientemente en el Ministerio de Educación de la Nación, revela aspectos muy interesantes. Por ejemplo, y fundamental en destacar, es que en los últimos 10 años en nuestro país ha aumentado el número de lectores, y además, se duplicó la cantidad de quienes realizan lecturas digitales. Como síntesis, puede decirse que para el 96% de la población la lectura es una experiencia que vive actualmente y de manera sostenida, o bien tuvo en alguna parte de su vida.

El referido es un estudio cuantitativo sobre la lectura general, sea en papel o bien sobre pantalla, como así también en diversos formatos, desde libros hasta diarios, revistas y textos digitales. Para arribar a la suma pretendida y otorgarle sustentabilidad, digamos que la encuesta se hizo en base a entrevistas domiciliarias y de aplicación personal, obteniendo opiniones de niños de 12 años en adelante en localidades de todo el país de más de 30.000 habitantes. El relevamiento tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre de 2011 y se difundió ahora, luego de la elaboración y tabulación de todos los datos procesados, arrojando como resultado de mayor trascendencia que 9 de cada 10 argentinos leen en forma habitual, en tanto el 6% de los que no leen en la actualidad en cambio lo hicieron en algún momento de su vida.

Se trata sin dudas de un trabajo muy interesante, que permite llegar a conclusiones positivas, y que incluso modifica algunas creencias, como por ejemplo que el argentino era un lector mucho menos entusiasta que lo que reflejan estas estadísticas. Pero además, se revelen hábitos de lectura como así también las prácticas de la misma. Pero por sobre todo, la significación que alcanzan dentro de la lectura los estamentos del Estado, como el aliento e incentivo que se hace desde los establecimientos educativos, la participación de las bibliotecas, cuya práctica debe incentivarse desde allí.

Ya dijimos datos sobre la cantidad, pero también es interesante conocer la periodicidad con la lectura. El 90% que manifestó leer de manera sostenida, es durante lapsos de 15 minutos. En cuanto a la frecuencia, el 53% dijo leer todos o casi todos los días, significando una suba de 6 puntos, ya que diez años atrás esta misma encuesta en ese aspecto arrojaba un 47% de lectores constantes. Pero además también creció, en 12 puntos, la cantidad que de personas que lee algunos días por semana, que en una década pasó de 20 a 32%.

¿Cómo andamos en las edades en cuanto a la lectura? Pues la franja etaria más lectora, admitiendo leer entre 5 y 7 días por semana, es la que se encuentra incluida entre 26 y 40 años.

Para los diarios, la encuesta tiene un muy buen resultado, pues son justamente estas publicaciones lo más leído. Con lo cual, se derrumba bastante la cantilena respecto al futuro de los medios escritos, que muchas veces se puso en duda, primero por la aparición de los sistemas digitales, aunque finalmente estos se fueron convirtiendo en un complemento de aquellos, afianzando el ejemplar de papel contrariamente a lo que se suponía anteriormente. El 49% de los encuestados respondió que "es para estar informado", justificando su lectura constante de los diarios, constituyendo el principal formato de lectura, ya que tanto en papel o en forma digital lo lee el 89% de la población. Un dato muy importante al momento de considerar muchas evaluaciones que se hacen respecto no sólo a la manera de informarse que tiene la gente, sino también a la penetración en otros aspectos, la publicitaria por ejemplo.

Pero además de la significación que tienen los diarios, este mismo estudio revela que el 70% de los encuestados lee libros, respondiendo en tal sentido que 8 cada 10 lo hace "por placer", mientras que en los últimos diez años se duplicaron los lectores digitales, que pasaron a 21% al 44%.

Un detalle a tener en cuenta, es que la lectura en pantalla "amplía la cantidad de lectores, incluso en papel ya que una vez que se atraviesa el umbral de la lectura, ya sea a través de papel o de la PC, se tiende a leer en ambos soportes", tal como se destaca en la conclusión del informe. Es decir, y contrariamente a lo que se suponía, todo en materia de lectura es complementario, y es positivo que sea de esa manera.

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso