Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 23 de Abril de 2013

Deshielo antártico

El derretimiento de hielos tiene en la Antártida un sostenido aumento progresivo, habiendo aumentado 10 veces en los últimos 600 años.

Redacción

Por Redacción

La Antártida es uno de los lugares del planeta que más seriamente se está viendo afectado por el sostenido aumento de la temperatura, siendo una de las consecuencias más directas el deshielo que allí se está produciendo, el cual de acuerdo a los estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia es el más importante que ha registrado en los últimos mil años. Lo cual, sin dudas, da cuenta muy clara y precisa de la magnitud del fenómeno, cuyas consecuencias futuras, incluso en no demasiado largo plazo, resultan imprevisibles. Un dato, para mayor precisión, señala que  el deshielo aumentó diez veces en los últimos 600 años y que no hay miras en cuanto a una posible detención de este incontenible avance.

Recordemos que la mayor parte del territorio de la Antártida corresponde a la Argentina, razón por la cual lo que está sucediendo allí nos afecta de manera importante. Según las conclusiones iniciales a las que arribaron los científicos australianos, el derretimiento de la Península obedece al cambio climático producido por el hombre, que con el envío de gases con efecto invernadero ha provocado enormes agujeros en la capa de ozono, la que nos debería proteger de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, y que ahora impactan sin ese filtro y por lo tanto provocan el recalentamiento de la corteza terrestre, con todas las consecuencias conocidas, una de ellas -tal vez la más impactante- el deshielo en los dos casquetes polares.

De acuerdo con la información conocida, este equipo de investigadores que publicó los resultados de su trabajo en la revista "Nature Geoscience" está enfocado esencialmente en el punto más septentrional de la Antártida Occidental y hacia el lugar se remiten sus conclusiones, aunque estiman que pueden resultar igualmente válidas para todo el resto de la Península Antártica, aunque se deja en claro que en esos otros sitios el panorama es bastante más complejo  y se desconoce si la pérdida de glaciares responde a iguales causas.

El estudio logró medir la temperatura de los últimos mil años haciendo una perforación de 364 metros de profundidad en el núcleo de hielo mayor de la isla James Ross, en el sector norte. Eso fue justamente lo que permitió establecer que las condiciones climáticas más frías se registraron hace 600 años y que actualmente el hielo se derrite hasta diez veces más rápido. 

Para tener una idea mucho más aproximada a la realidad sobre la forma en que impacta la mayor temperatura, digamos que hace 600 años esa región que ahora está siendo víctima del deshielo, solamente tenía 1,6 grado más frío. Esa breve medición, que parecería insignificante, es sin embargo determinante para que el derretimiento se produzca diez veces más rápido y que además la nieve que cae en el lugar vaya dejando de convertirse en hielo.

De acuerdo con el estudio las temperaturas en el lugar analizado fueron aumentando gradualmente durante muchos cientos de años, pero la mayor aceleración del deshielo se inició a mediados del siglo pasado, es decir, apenas han transcurrido 60 años y la magnitud del desastre causado está a la vista de todos, razón por la cual no es muy complicado imaginar lo que habrá de acontecer en las siguientes décadas de mantenerse este ritmo de deshielo.

Se establece además que el calentamiento de la Península Antártica alcanzó un nivel , que de ahora en adelante puede esperarse que sólo un pequeño aumento de temperatura haga desencadenar un descongelamiento realmente espectacular. Algo que adquiere una importancia superlativa en cuento a la estabilidad del hielo como a los niveles del mar.

Los australianos eligieron la Península Antártica en virtud de haber sido el lugar que tuvo un mayor nivel de recalentamiento en los últimos 50 años, siendo en tal sentido el número uno del hemisferio Sur.

Hasta no muchos años atrás, se tenía certeza del deshielo, pero sólo aparecía a través de mediciones y prolijos estudios, pero en cambio ahora -desde algo más de una década- la desaparición de hielos y glaciares puede observarse a simple vista. Sitios que hasta un año atrás estaban cubiertos de hielo y nieve, ahora se encuentran con la tierra a la vista.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso