Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 29 de Mayo de 2013

Derechos humanos

La mitad de la población del mundo no puede disponer de la totalidad de sus derechos, que se encuentran vulnerados de diversas formas.

Redacción

Por Redacción

Nos toca vivir en un mundo complicado, por donde se lo mire. Un recientemente divulgado informe de  la conocida organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional realizado sobre datos obtenidos en la investigación de 159 países, da cuenta que millones de personas ven vulnerados sus derechos, habiéndose contabilizado que nada menos que en 112 países sus ciudadanos se vieron sometidos a diversos métodos de tortura, mientras que en 101 estados se encuentra reprimido de alguna manera el derecho a la libertad de expresión.

"El estado de los derechos humanos en el mundo", tal el título del documento de AI, señala además que millones de personas que han escapado de las zonas de conflictos bélicos, como el caso de Siria -aunque también se mencionan grandes violaciones en Corea del Norte, Mali, República Democrática del Congo y Sudán-, han visto quebrantados sus derechos humanos, y también que en muchos países sus fuerzas de seguridad cometieron homicidios, sin rendir cuentas ante la justicia. Respecto a Siria, donde existen las mayores vulneraciones, Amnistía calificó como una enorme vergüenza que no haya existido un intento de la comunidad internacional para llevar a ese país a rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional.

Pero además, en el caso sirio, se da cuenta que los muertos y las personas que huyen del país han aumentado, mientras que el Ejército y las demás fuerzas de seguridad de ese país han incrementado sus ataques indiscriminados contra civiles, además de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Por la magnitud de las violaciones que se cometen en Siria, se encuentran pocos antecedentes similares.

Se destaca en el informe que en general, los gobiernos han mostrado más interés por proteger las fronteras nacionales que los derechos humanos de sus ciudadanos, de los que buscan refugio o bien quienes están detrás de nuevas oportunidades.

La mitad de la humanidad puede ser calificada como ciudadanos de segunda categoría, ya que no puede disfrutar plenamente de sus derechos.

El continente africano es la región más conflictiva en este plano, pues los abusos de parte de las fuerzas de seguridad como así también de los grupos armados, se entrecruzan y alcanzan características realmente feroces. En cambio en la Unión Europea si bien se resguarda a sus ciudadanos, en cambio los fuertes controles de frontera ponen en peligro la vida de los inmigrantes.

Un presidente ¿Maduro?

Debido a la estrecha relación que existe entre las autoridades de nuestro país y Venezuela, además de avanzarse en buena medida con muchos de los lineamientos del régimen bolivariano instaurado en aquél país por el fallecido Hugo Chávez y continuado ahora por Nicolás Maduro, es que todo lo que ocurra en el país caribeño es seguido desde aquí con especial atención.

Más allá de los inconvenientes que vienen registrándose en la economía venezolana, que junto con la argentina tienen los mayores índices inflacionarios de Latinoamérica, están dándose algunas situaciones muy llamativas en torno al presidente Maduro. Es que más allá del pajarito que representaba a Chávez y que le enviaba mensajes que utilizó antes de las elecciones, y que según sus asesores casi le significa la derrota -entre otros factores-, ahora volvió a salir con algo realmente sorprendente. Es que en Venezuela la escasez y el desabastecimiento son muy grandes en todo sentido, habiéndose tenido que llegar a la importación de decenas de millones de rollos de papel higiénico, mostrando de tal modo una situación de mucha debilidad, que Maduro trató de remediar diciendo que se había llegado a esto debido a que los venezolanos ahora comen mucho más que antes, y por eso no hay papel higiénico que alcance.

No pocos, tanto venezolanos opositores como propios oficialistas, además desde el mundo que observa con atención estos hechos, han sugerido que Maduro debería ser sometido a un test psiquiátrico que permita comprobar su estado mental, llegando mucho a jugar con su apellido diciendo que se trata de un ser inmaduro.

Pero tal vez, aún más grave fue otro episodio bastante reciente ocurrido en el país bolivariano, cuando nuevamente Maduro como protagonista, dijo conocer la identidad de los 900.000 venezolanos que no votaron por él en las elecciones del 14 de abril, cuando obtuvo una victoria por estrecha diferencia sobre Henrique Capriles.  

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso