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Editorial Sábado 29 de Marzo de 2014

Demanda laboral

Aunque también sucede otro tanto en el sector privado, datos estadísticos de la Municipalidad dan cuenta que sobre 48 convocatorias laborales hubo 2.406 inscriptos.

REDACCION

Por REDACCION

En reciente nota publicada por este Diario, tomando declaraciones de la contadora Marcela Basano, quien se desempeña como secretaria de Presupuesto, Auditoría y Control de Gestión en el municipio, dio cuenta de la gran respuesta que tiene cada convocatoria que se formaliza desde la Municipalidad respecto a la necesidad de cubrir alguna clase de cargo laboral dentro de la estructura de la administración pública. Sobre un total de 48 llamados de búsqueda de personal para una muy amplia variedad de especialidades, hubo 2.406 inscriptos, ocurriendo todo esto sólo en el último año.

Se trata del nuevo sistema impuesto para la selección de personal a la Municipalidad, según lo reglamentado por la ordenanza correspondiente, encontrándose en funcionamiento desde el mes de mayo del año pasado la Oficina Municipal de Recursos Humanos para la Selección de Personal, y aun cuando deba dejarse aclarado que esa totalidad de inscriptos de 2.406 no significa igual cantidad de individuos, ya que muchos se han anotado en varios de los 48 procesos ya diligenciados.

De todas maneras, y más allá de ese dato, llama la atención la elevada cantidad de personas que participa de estos procesos de convocatoria laboral, pudiéndose acudir a algunas interpretaciones, como por ejemplo la estabilidad laboral que se consigue ingresando al área pública, con una serie de ventajas que muchas veces no se obtienen en el sector privado, especialmente cuando sigue conviviendo casi un 40% de empleo no registrado. Pero además, y tal vez lo más trascendente, a razón de un promedio de 50 inscripciones por cada cargo por cubrir -2-406 para 48 convocatorias- y aún con el atenuante de reiteraciones, es que la demanda laboral sigue siendo alta a pesar de las bajas cifras oficiales de la desocupación. Sin dejar de mencionar también que es probable que muchos estén aspirando a mejorar laboralmente, y aun cuando participen de esta clase de convocatorias ya dispongan de algún otro trabajo, en especial aquellos de menores horas semanales, muchas veces en negro con todas las desventajas que ello supone al tener un conchabo en esas condiciones. Razón más que suficiente para aspirar a un cargo que ofrezca la posibilidad de alcanzar mucha mayor tranquilidad en todos los aspectos laborales.

Claro, que si bien tenemos este punto de partida respecto a la elevada cantidad de postulantes que tiene cada convocatoria laboral del municipio, similar situación debe también trasladarse al sector privado, no siendo pocos los casos que llamaron la atención periodística -incluso con registros gráficos de por medio- sobre las larguísimas colas formadas ante el pedido publicitario sobre empleos ofrecidos.

Algunos datos concretos brindados por la funcionaria Basano, dan cuenta por ejemplo que para cubrir un cargo administrativo en uno de los juzgados de Faltas se anotaron nada menos que 188 personas, por un puesto de ordenanza hubo 130 inscriptos, y por otro en tareas administrativas en la secretaría de Cultura se anotaron 129 aspirantes. Casos en los cuales, también debe aclararse, no hubo la posibilidad de repeticiones, por lo cual queda a la vista la gran necesidad de trabajo que existe en la ciudad como así también la intención de mejora que tienen otros que disponen de un empleo de menor calidad y posibilidades.

Esta manera de resolver la selección de personal es una muestra de mayor transparencia, que restringe la posibilidad de elecciones dirigidas, lo cual redundará sin dudas en la mayor calidad laboral, cuyos resultados se podrán ir observando con mayor nitidez a través del tiempo. La metodología es además de innovadora, un verdadero avance dentro del ámbito municipal, que la ubica dentro de la vanguardia en ese sentido.

El decreto que dispuso esta medida, luego reglamentado por ordenanza, sostiene alcanzar "un ordenamiento administrativo a aplicar con la contratación de personal transitorio cuya relación laboral tiene carácter estrictamente eventual ante la necesidad del Municipio de cumplimentar trabajos temporarios que no es factible abordar con el personal de planta permanente".

El orden de mérito de los aspirantes es definido por un jurado integrado por un representante de Recursos Humanos y dos del área a la cual será afectado el elegido.

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