Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 6 de Junio de 2013

Déficit en alza

El rojo del primer trimestre del año fue de 15 mil millones y el año puede terminaron con 100 mil, lo cual complica fuertemente las cuentas públicas.

REDACCION

Por REDACCION

El déficit fiscal continúa descarriado, habiendo acumulado en el primer trimestre del año 15.134,5 millones de pesos, sin contar con las ayudas de la ANSeS y del Banco Central -organismos que se han venido descapitalizando vertiginosamente para sostener el funcionamiento del Estado-, constituyendo ese rojo un 75,7% más que en los primeros tres meses de 2012. Las cifras en cuestión son las oficiales, tomadas del Ministerio de Economía.

Esta situación del primer cuarto anual, permite hacer proyecciones que realmente son complicadas para el normal desenvolvimiento del país, ya que el déficit de las cuentas públicas para todo el año deberá ubicarse entre 80.000 y 100.000 millones de pesos, en tanto que de agregarse el déficit de las provincias, serán otros 25.000 millones de pesos que deberán agregarse a la cantidad inicialmente referida. En conjunto se estará en alrededor de los 4 puntos del PBI, lo cual exime de mayores comentarios respecto a un estado financiero que requerirá de medidas muy contundentes para revertirlo, ya que el gradualismo parece haber quedado descartado en mérito a la anunciada decisión del gobierno de sostener el consumo a cualquier costo.

Los analistas coinciden en que el año electoral, y además con una importancia superlativa para el gobierno ya que de este resultado legislativo depende la posibilidad de reforma constitucional para poder nominar la candidatura de la presidenta Cristina Fernández en 2015, hará que los gastos continúen no sólo elevados sino que se incrementen en los tres meses previos a la concurrencia a las urnas, el 11 de agosto en las primarias y el 27 de octubre las generales. 

Uno de esos gastos, como el aumento de la asignación universal por hijo, ya fue adelantado en virtud de la erosión que produjo el efecto inflacionario, no descartándose que sobre el filo mismo de las elecciones se produzca un nuevo ajuste, al igual que al sector de los jubilados, como así también a todos quienes disponen de la ayuda de distinto tipo de planes. a quienes se suele amedrentar que en caso de llegado un gobierno de otro signo les quitaría esa asistencia.

Otra estimación, sostenida con la proyección de lo ocurrido en el primer trimestre, establece que en 2013 los ingresos podrían incrementarse 25% mientras que los gastos crecerían 33%, con lo cual se mantendrá la tendencia que viene dándose desde hace tiempo, generando dificultades en las finanzas públicas.

Una vez que se trace la línea de las cuentas de este año, el déficit real podría estar en el orden de los 102.000 millones de pesos, aunque con las asistencias del Central y la ANSeS  aportando entre ambos unos 36.000 millones, finalmente el rojo podría quedar estacionado en 66.000 millones de pesos. Lo cual, sin dudas, no es poco.

Un análisis un poco más profundo de las cuentas fiscales del primer trimestre, permiten ver que el mes de mayor rojo fue marzo, lo cual está dando cuenta de la existencia de una aceleración del gasto, cada vez con mayor diferencia sobre el ingreso. Y que además, como se ha ido paralizando la obra pública por la falta de recursos, terminamos por hacer una descripción realmente comprometida. 

Una de las consecuencias de la permanente captación de recursos de otras fuentes adicionales a los impuestos, aún siendo de niveles récord en la región sudamericana, es que la caja de la ANSeS se viene descapitalizando vertiginosamente al cambiar recursos por bonos, letras y títulos del Estado que van acumulándose en un haber cuya disponibilidad es vidriosa. De tal manera, aun cuando no será en lo inmediato, la clase pasiva podría llegar a estar en serios problemas, al menos para recibir los dos ajustes anuales de sus haberes. Mientras que el Banco Central sigue reduciendo sus reservas, contrariamente a lo que sucede en los demás países latinoamericanos que siguen acumulándolas, lo cual puede llegar también a generar una perspectiva complicada debido a la fuerte emisión monetaria, cuya base estaría excediendo el respaldo de las reservas disponibles.

Digamos finalmente que, según las estimaciones que realizan diversas consultoras económicas, el déficit de este año estaría 20 puntos por sobre el del año pasado. Es decir, el desequilibrio será bastante mayor y por lo tanto, más difícil de solucionar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso