Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 2 de Marzo de 2014

Corrupción europea

El 76% de los ciudadanos de 28 países de Europa considera que la corrupción es generalizada y que comenzó a expandirse fuertemente desde 2011.

REDACCION

Por REDACCION

Muy lejos, casi perdida en el tiempo, ha quedado la fama de transparencia que supo tener Europa, ya que ahora y según una encuesta de Eurobarómetro difundida recientemente por la Comisión Europea, el 76% de los europeos y al menos la mitad de las empresas que hacen negocios con la Unión Europea tienen la sensación de estar viviendo en un clima de corrupción generalizada. Como dato adicional que marca el volumen dinerario al que alcanza esta situación, digamos que se estima en 120.000 millones de euros las pérdidas anuales ocasionadas por ese delito.

Por cierto que la imagen de ser una de las regiones más limpias del mundo en el sentido aludido ha quedado bastante atrás, ya que esta encuesta sobre los 28 países miembros de la Unión Europea resulta lapidaria, pues 3 de cada 4 ciudadanos consultados tiene la idea bien afianzada que la corrupción está instalada en los países de ese continente.

Este trabajo, muy elocuente por cierto, fue elaborado y difundido luego que la propia Comisión Europea, que es nada menos que el órgano ejecutivo del bloque, instara a todos los gobiernos a mejorar sus políticas contra la corrupción. De tal forma se ha logrado contar con un elemento de fuerte presión ante el caso que existieran dudas, pues que la corrupción está instalada casi como una metodología, es algo que sostienen la mayoría de los europeos.

Son las crisis las que alimentan el crecimiento de la corrupción, extendiéndola con relativa facilidad hacia los afectados y también a los que lograron aunque sea medianamente sostenerse al margen de las mismas. Algo que abona esa posibilidad es que tanto Grecia como Italia, dos de los más afectados, son quienes cuentan con los mayores índices de pensamiento desfavorable de parte de sus respectivos habitantes, siendo en el caso del primero del 99% y del 97% en la península itálica. Tales son las cifras realmente impresionantes de personas que piensan que la corrupción está instalada en casi todos los niveles gubernamentales de sus países. De todos modos, puntos más puntos menos, muy cera de ellos aparece España -otro de los fuertemente afectados por una crisis de la que no puede salir-, Lituania y República Checa, donde la cifra llega al 95%.

Los mejor posicionados son los países nórdicos, aunque también con índices elevados, ya que el mejor lugar con el 56% fue para Suecia, luego Finlandia con 64% y Dinamarca 75%.

Al ser presentado el estudio se dijo que "la corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos", añadiéndose además que "es el dinero del contribuyente el que está en juego", deslizándose también la fuerte pérdida de credibilidad que termina debilitando a los gobiernos.

Más de la mitad de los consultados, llegando al 56%, considera que la corrupción se amplió notablemente desde 2011 en adelante, lo cual no es el caso de España donde se llega al 77%, país en el cual en estos últimos tres años hubo una gran cantidad de resonantes escándalos que tuvieron como protagonistas a figuras políticas y de la realeza de primera línea, como el caso de Mariano Rajoy que gobierna el país, o del yerno del rey Juan Carlos.

Respecto a la relación entre los gobiernos y las empresas el 81% piensa que justamente por ser muy estrecha esa vinculación fue desembocando en prácticas de corrupción, razón por la cual el 69% sostiene que se ha visto muy afectada la competitividad, mientras que el 67% dice que la corrupción es parte de la cultura empresarial de su país. En tal sentido puede recordarse que algunas muy importantes empresas de Alemania y Francia fueron acusadas de pagar sobornos, tanto en países latinoamericanos como de otras regiones del planeta.

Siempre dentro del ámbito empresario, y aún habiéndose mencionado casos que fueron muy notorios de compañías alemanas y francesas, los peores casos se registran en Grecia, Italia y España, justamente los tres más afectados por la crisis, apareciendo como las más comprometidas las dedicadas a la construcción 79% y telecomunicaciones 62%.

Como se consigna arriba, el costo de la corrupción en Europa es de 120.000 millones de euros anuales, dinero que en lugar de ir a destinos útiles, termina escabulléndose a cuentas particulares.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso