Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 22 de Febrero de 2012

Ciudades y costos

Un relevamiento entre 130 ciudades de todo el mundo ubica a la suiza Zurich como la más cara y la paquistaní Karachi la más barata. Buenos Aires en el puesto 102.

Redacción

Por Redacción

La ciudad suiza de Zurich pasó a encabezar la lista de las más caras del mundo, desalojando de ese sitio a la capital japonesa Tokio, que en el anterior relevamiento se encontraba allí. Lo dicho, corresponde al informe semestral que en el mencionado sentido realiza la revista The Economist, siendo la primera vez que en las veinte ediciones de este trabajo Zurich queda ubicada al tope del ranking, donde desde 2010 a la fecha el costo de vida creció 36%, influyendo muy especialmente que justamente en Suiza es donde muchos inversores llevaron sus fondos, poniéndolos a resguardo en el que consideran uno de los lugares más seguros, habida cuenta de la inestabilidad que se advierte en otros países que otrora competían con los suizos, razón por la cual, además de Zurich aparece la ciudad de Ginebra en tercer lugar, ahí, muy cerquita de Tokio.

Para la elaboración de este ranking, se tomó como referencia el costo de vida de la ciudad de Nueva York, quien aparece en el lugar 47 de las posiciones generales, calificando por sobre los 100 puntos a las más caras y por debajo a las más baratas. En consecuencia, los 170 puntos que reunió Zurich -4 más que Tokio y 14 por sobre Ginebra y Osaka, otro ciudad japonesa bien encaramada en las posiciones-, significa que su costo de vida es un 70% mayor que Nueva York.

Se tomaron referencias de 130 ciudades de todo el mundo, estableciéndose comparaciones sobre 400 precios de 160 productos, apareciendo entre ellos alimentos, vestimenta, transporte, alquiler y colegios privados. Para tener una idea aún más precisa, tomando el valor de nuestra moneda, algunos precios en Zurich son por ejemplo 26,75 el kilo de pan, 23,40 el litro de nafta y 9,83 pesos el kilo de arroz.

Zurich es una ciudad de 380.000 habitantes, levantándose enormes edificios de bancos y oficinas que la convirtieron en uno de los centros financieros internacionales más importantes del momento, enmarcándose toda esa estructura de modernas y ampulosas líneas dentro de paisajes alpinos y construcciones medievales que con característicos en casi todo el territorio de Suiza, y aún con sus bajísimas temperaturas invernales, se trata de una de las ciudades con mejor calidad de vida, recordándose que en un relevamiento exclusivo sobre este tema, en 2011 había ocupado el segundo lugar detrás de Helsinki.

Entre las conclusiones de este trabajo se señala que el alza del costo de vida tanto en Suiza como en Japón -cuyas ciudades ocupan los cuatro primeros lugares del ranking- tiene la explicación fundamental por el fortalecimiento de sus monedas, razón por la cual esa suba del costo de vida impacta en los extranjeros que viajan a los mismos, ya que los oriundos de cada lugar no ven demasiado afectados sus sistemas de vida, considerando especialmente la baja inflación que tuvieron ambos países.

Australia es otro de los países más caros del mundo, ya que una de sus ciudades emblema como lo es Sidney en los últimos diez años subió del puesto 71 al séptimo, en tanto que Melbourne se encuentra octava, incluyéndose ambas dentro del top ten, influyendo aquí la misma razón que en los otros dos países, debido al dólar australiano que dobló prácticamente su valor en una década, con fuerte impacto para los viajeros pero casi sin significación en el costo de vida de quienes habitan el lugar.

Otros datos salientes es que las ciudades asiáticas van subiendo escalones, siendo la más avanzada de ellas Singapur con la ocupación del noveno lugar, mientras que la canadiense Vancouver está en el puesto 37, siendo la más cara de Norteamérica, dejando atrás a las estadounidenses, entre las cuales la más cara es Los Angeles en el puesto 42 de la clasificación total de las 130 relevadas.

A todo esto, ¿qué pasa en América del Sur?, pues que la brasileña San Pablo es la más cara ocupando el puesto 2, apareciendo luego la capital venezolana Caracas en el lugar 38 y Montevideo en el 66, quedando reservado para Buenos Aires el lugar 102. 

En cuanto al otro extremo de la medición, es decir las más baratas entre las 130, aparecen las indias Nueva Delhi y Mumbai, aunque el lote lo cierra la paquistaní Karachi con apenas 46 puntos. En todo el continente americano la más barata es Panamá, mientras que en América del Sur esa calificación le corresponde a Guayaquil.


 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso