Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 9 de Diciembre de 2013

Calidad educativa

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

En medio de los recientes hechos que han conmocionado al país durante estos días, como es el caso de las protestas policiales y los saqueos, una noticia dada a conocer también en la última semana parece hablarnos de lo que, como sociedad, nos está pasando. 

La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países, quedando en el puesto 59, uno por debajo de la última edición, en 2009. Además, Argentina figura sexto entre los ocho países de la región analizados.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) analiza el rendimiento en asignaturas como matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 510.000 escolares, que representan el 80% de la población mundial.

Los estudiantes secundarios argentinos demostraron que su punto fuerte es la ciencia, donde sacaron un promedio de 406 puntos, seguido por comprensión lectora (396), mientras que la flaqueza es la matemática (388 puntos). Este orden de fortalezas a debilidades sigue al rendimiento general en los países analizados. El promedio general de la OCDE es de 494 en matemática, 496 en comprensión lectora y 501 en ciencia.

De las cuatro evaluaciones de la OCDE, desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en 2002, por cuestiones políticas internas, cuyos resultados se conocieron al año siguiente. La última evaluación PISA, en 2009, había ubicado a la Argentina en el puesto 58° a nivel mundial y 7° en América latina.

Ocho de 10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba internacional, que presentaba diversos niveles de complejidad, informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

"Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee", aseguró Sileoni y remarcó que "con dos años más de escolaridad podrán mejorar". "Aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos. La Argentina tiene un 82 por ciento más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio", analizó.

Argentina, cuya muestra fue de 226 escuelas y 5.900 alumnos, consiguió mantener los niveles alcanzados en 2009, que fue el año en que hizo su repunte después de experimentar una curva descendente desde el inicio de la pruebas en 2000, informó el Ministerio de Educación.

También en esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática -donde hizo foco el 60 por ciento de la prueba- resultados similares a PISA 2009, al mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años.

Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos -que es el desempeño promedio de los países asiáticos-, y al respecto, la Argentina en Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.

Los varones argentinos superaron a las mujeres al medir 396 sobre 382, lo que dio el promedio final de 388, proporción que se revierte en el caso de la Lengua, área en que los varones son superados por las mujeres.

De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51, mientras que el último de la lista total es Perú. En contrapartida con su rendimiento, los estudiantes latinoamericanos de secundaria se caracterizan por ser más felices en el secundario, aunque la Argentina es la excepción.

Mientras el final de la lista está dominado por los latinoamericanos, los asiáticos coparon los primeros puestos.

Al igual que en 2009, Shanghai (China) ocupa el primer lugar con 613 puntos en matemáticas, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija PISA, de 494 puntos. La OCDE confía en que en su próximo informe tenga suficiente información para incluir a China en su conjunto.

Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Según el reporte, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes. Algunas cuestiones que, quizás, Argentina podría intentar imitar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso