Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Sábado 1 de Junio de 2013

Caída de confianza

La confianza de la población se encuentran en un tobogán, habiendo caído en abril otro 6,6% con relación a marzo.

Redacción

Por Redacción

Siete de cada diez argentinos no cree que la economía mejore en el futuro inmediato. Un dato categórico en cuanto al estado de ánimo que impera hoy en la población respecto a un aspecto tan sensible como el económico, que habitualmente suele prevalecer por sobre el resto. Así lo revela el informe mensual  del Indice de Expectativas Económicas, que a su vez surge de una encuesta de alcance nacional de la cual participan la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina, mostrando que sólo dos de cada diez consultados considera que la economía es "muy" o "bastante buena", con lo cual queda establecido que la confianza de la población se encuentra en un tobogán, mostrando además otros indicadores que muestran una parecida percepción.

La gente tiene cada vez menos esperanza, registrando ese índice una caída de 6,6% en el mes de abril con respecto a marzo anterior, pero de 10,2% si tomamos como referencia abril de 2012. Un dato clave para esta caída es que la gente manifestó una mucho menor posibilidad de compra de bienes durables.

Pasando al tema del empleo, otro de los que ha subido como preocupación de la gente, tenemos que el 73% advierte problemas en materia laboral, creciendo el temor en cuanto a la pérdida de su lugar, mientras que sólo el 23% estimó que el mercado laboral está en buenas condiciones y hay "muchos" empleos disponibles.

Este informe elaborado en 26 localidades de distintos lugares del país consultó a 1.006 personas, dice en cuanto a la percepción de la gente para los próximos seis meses -lo señalado al comienzo y siendo además uno de las más preocupantes conclusiones- que el 70% estimó que no cree que habrá mejoría y la mitad de ellos que seguirá empeorando, en tanto que sólo el 23% considera que se darán condiciones para ir mejorando.

En cuanto al escalonamiento de los temas que más inquietan en este momento a los argentinos, la inseguridad continúa al frente con el 23%, luego la inflación con 13%, la educación 12%, la corrupción 10% y el desempleo 9%, conformando este combo de cinco problemáticas las que desvela a la población tanto en las grandes ciudades, como las pequeñas localidades, diseminadas por toda la geografía nacional.

Ahorros al Uruguay

Aunque fue desde siempre podría decirse, cada vez que aquí en la Argentina se registran momentos de incertidumbre económica y financiera, como sucede ahora con el cada vez más férreo cepo sobre el dólar, los ahorros suelen ser "fugados" hacia el exterior, entre cuyos muchos destinos, se encuentra el Uruguay, el que ofrece mucha comodidad para esta clase de manejos considerando que se encuentra ahí no más "cruzando el charco".

En el mes de abril volvieron a subir los depósitos de argentinos no residentes en el vecino país, casi coincidente el momento cuando aquí el dólar paralelo alcanzó los 10 pesos, además de una serie de rumores y hechos concretos, entre estos las mayores limitaciones para extracciones -se redujo la cantidad- y por aquellos la deslizada posibilidad de intervención a las cajas de seguridad de los bancos.

La suma de abril fue en definitiva bastante modesta, de sólo 60 millones de dólares, con lo cual los depósitos alcanzaron ahora a 3.665 millones de dólares, con lo cual se ha alcanzado la mayor cifra desde el año 2002 a la fecha. Un indicio muy claro de la desconfianza -lo cual se puntualiza en el contenido anterior de la nota de esta misma sección en la parte superior- que se va agudizando en los ahorristas, que escapan del sistema tanto por las situaciones conocidas como las que se insinúa pueden llegar a producirse.

En Uruguay se da por descontado que el gran incentivo por el cual se dirigen hacia allí los ahorros argentinos, es tanto por la comodidad que se ofrece a raíz de la cercanía, pero esencialmente por la seguridad y confianza de su sistema financiero.

Casi el 30% de los ahorros argentinos en Uruguay están en el banco Santander con 727 millones, luego el BBVA con 417 millones de dólares y en el tercer puesto el Banco República con 344 millones.

Una de las razones que también debe ser considerada para este sostenido aumento de ahorros argentinos en el vecino país, es la prohibición de atesoramiento de dólares que existe en nuestro país, y como la gente desea ahorrar y resguardarse, en lugar de tener su dinero en el colchón, opta por la seguridad de los bancos uruguayos. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso