Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Martes 10 de Abril de 2012

Buenos Aires arriba

Entre 120 ciudades de todo el mundo, Buenos Aires es número 60, y primera de Latinoamérica en cuanto a perfil de negocios y turismo.

Redacción

Por Redacción

Un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica del semanario británico The Economist, da cuenta que la ciudad de Buenos Aires es la más competitiva de Latinoamérica en cuanto a atraer inversiones, negocios, profesionales talentosos, y también turistas.

Esta destacada ubicación fue lograda dentro de un relevamiento de 120 ciudades de todo el mundo, ubicándose Buenos Aires exactamente en la mitad con la posición 60, pero siendo en cambio la primera dentro del concierto latinoamericano, dejando atrás a San Pablo, Santiago de Chile, México DF, Río de Janeiro, Panamá, Lima, Bogotá, Monterrey, Guadalajara y Porto Alegre que fueron las otras de la región estudiadas y que concluyeron posicionadas en ese ordenamiento.

De todos modos, Latinoamérica queda muy distanciada de las ciudades de países con alta concentración de poder económico y desarrollo, apareciendo a la cabeza del ranking Nueva York en primer lugar y Londres en el segundo, las asiáticas Singapur y Tokio ocupan el tercero y quinto puesto, siendo el cuarto para París, completando de tal modo el quinteto de mayor relieve de todo el mundo.

Para determinar la calificación de cada una de las 120 ciudades, se tomaron ocho temas: poderío económico, capital físico, madurez financiera, efectividad institucional, perfil social y cultural, capital humano, ambiente, y peligros naturales y atractivo global. En el caso de Buenos Aires, que le permitió escalar dentro del posicionamiento y ocupar el primer puesto entre las latinoamericanas, los mejores puntajes fueron conseguidos en los rubros no relacionados con la economía, siendo sus puntos más fuertes el atractivo global, capital humano y perfil social y cultural.

El documento destaca que "la competitividad es un concepto holístico. Mientras que el tamaño de una economía y su crecimiento son importantes y necesarios, varios factores adicionales determinan la competitividad de una ciudad. Entre ellos figuran su ambiente de negocios y de regulaciones, la calidad de su capital humano y aspectos culturales. Estos factores no solamente contribuyen  a que una ciudad sostenga tasas de crecimiento económico altas, sino también crean un clima social y de negocios estable y armonioso".

Para tener una ampliación mayor sobre las características del trabajo, digamos que el conjunto de las 120 ciudades sobre las que se efectuó el trabajo, significan un total de 750 millones de habitantes y aproximadamente el 30% de la economía mundial, dado el volumen de sus productos brutos.

El mejor trimestre

Los meses de enero, febrero y marzo conformaron el mejor trimestre de la historia en cuanto al patentamiento de automotores cero kilómetro, alcanzando un total de 252.887 unidades que superó por el 12% a los 225.113 vehículos de igual período de 2011.

De ese modo lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), destacándose que esa cantidad total del trimestre se alcanzó luego de cerrar marzo con 81.901 unidades, que constituyó un 40,7% más que los 58.185 vehículos de febrero. Diferencia que encuentra explicación por la menor cantidad de días hábiles de febrero, como así también un reacomodamiento de la demanda.

De todas maneras, y aún con el excelente registro de marzo, los especialistas en el tema destacan que si bien 2012 será un año bueno, difícilmente pueda llegar a los índices récord del año pasado. La tendencia que habrá durante el resto del período será hacia arriba, pero con resultados más moderados que en 2011.

En cuanto al ámbito local, en este primer trimestre se patentaron 681 unidades, contra los 640 de igual lapso de 2011, merced al detalle de 285 en enero, 171 en febrero y 225 en marzo. Si se observa con lo sucedido en el plano nacional, tenemos una gran coincidencia, ya que hubo mayor cantidad este año que el anterior en el trimestre, siendo también febrero el mes más flojo en materia de patentamientos.

La industria automotor, convertida en los últimos años en la gran traccionadora del sector, como así también del consumo, está dando entonces muy buenos indicativos para este año, que en realidad se estimaba que podría estar muy por debajo de los números conseguidos en este primer tramo de tres meses. El haber estado por encima del año récord es sin dudas una señal que permite considerar, que aún cuando haya altibajos en el resto del año, igualmente permitirá alcanzar cifras más que razonables. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso