Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 20 de Junio de 2013

Belgrano y la Bandera

Este 20 de junio se cumplen 193 años de la muerte de Manuel Belgrano, día de la Bandera por él creada.

REDACCION

Por REDACCION

De todos los símbolos patrios, la bandera es la que más se identifica y relaciona justamente con el sentir patriótico, despertando un sentimiento muy especial en quienes, justamente en esta fecha de tan hondo significado se conmemora su día anual, el cual fue instituido de esa manera el 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, siendo promulgada esa ley 12.631 por el entonces presidente Roberto M. Ortiz, declarando el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido justamente el 20 de junio de 1920.

Recordamos entonces que la enseña celeste y blanco fue creada por Belgrano e izada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, siendo justamente en esa gran urbe del sur de nuestra Provincia, donde se levantó el espectacular Monumento a la Bandera.

Nos encontrábamos en esa época en las disputas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decidiendo Belgrano tomar los colores de la escarapela, la cual ya se encontraba en uso desde la Revolución de Mayo de 1810. La elección de los colores celeste y blanco tiene varias teorías y aún ahora sigue siendo motivo de discusiones y polémicas, siendo una de las posibilidades a la cual acuden algunos de los historiadores más conocidos, que fueron elegidos por su identificación con los Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con lo cual Belgrano tenía una amplia coincidencia.

Luego de haber sido izada por primera vez en Rosario, como queda dicho más arriba, la primera vez que se enarboló en la ciudad de Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812 -cinco meses después-, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, sitio en el cual se encuentra hoy el Obelisco.

Fue así que luego de la declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, la bandera celeste y blanco fue adoptada como símbolo por el Congreso con fecha del 20 de julio de 1816, en tanto que el mismo Congreso le agregó la figura del sol en el centro el 25 de febrero de 1818. 

Y de esa manera llegamos, en este repaso de algunos de los principales aspectos históricos relacionados con la creación y evolución de nuestra enseña patria, al momento en que en 1938 -como se detalla al comienzo- fue promulgada la ley del Congreso fijando el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional. Día que además, recuerda a Belgrano en el momento de su muerte, de lo cual hoy se cumplen 193 años.

Nada más oportuno entonces, que recordar justamente a Manuel Belgrano, un intelectual, militar, abogado, periodista y político de sobresaliente trayectoria. Fue activo partícipe en la lucha por la independencia y un enérgico partidario de la educación libre, como así también del sistema monárquico al que aspiraba a darle perfiles democráticos, pero además fue un verdadero adelantado en cuanto a la promoción de los derechos de la mujer y de los indígenas, habiendo llegado a proponer la creación de una "monarquía inca" cuyo objetivo debía ser la protección de los americanos.

El general Belgrano, al que muchos historiadores rescatan como uno de los más destacados luchadores y pensadores de aquella gesta de libertad e independencia, donde surgió la organización nacional, había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, realizando sus estudios en el colegio de San Carlos y con posterioridad en las universidades de Valladolid y Salamanca, ambas españolas, obteniendo su título de abogado en 1793. 

En las invasiones inglesas en 1806, Belgrano no dudó en sumarse a las milicias criollas para defender Buenos Aires, acrecentando desde entonces su entusiasmo por la política y la economía, junto a la carrera militar que lo tuvo como partícipe en luchas que tuvieron por escenario toda esta parte de América. Justamente en la Gesta de Mayo, Belgrano tuvo un rol muy destacado, siendo designado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. Fue entonces, en medio de todas estas alternativas, que el 27 de febrero de 1812 creó la bandera nacional.

Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso