Por REDACCION
Los sectores económicos que más crecieron desde el 2003, cuando comienza lo que el Gobierno kirchnerista denomina "década ganada", son el financiero, la construcción y el automotriz, más allá de que el año pasado no pudieron escapar a la caída del nivel de actividad económica. Después de un 2013 con récord de producción y ventas animadas por el mercado interno y la demanda de Brasil, la industria de los autos que lideró la expansión del consumo frenó de golpe en el 2014 y con enormes esfuerzos procura mantener el empleo a pesar de la fuerte baja en sus ingresos. La construcción también se contrajo más allá de que aún refleja indicadores aceptables debido a que canaliza el ahorro en ladrillos, una alternativa para evitar los efectos de la inflación que corroe sin pausa el poder adquisitivo del peso.
En lo que hace al sistema financiero, en los últimos días se conoció un estudio a fondo sobre el comportamiento de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. "Bancos 2014: mucha ganancia pero poco crédito" es el título del informe de la consultora en economía y empresas, Ecolatina, en el que afirma que "tras varios años de crecimiento sostenido, durante 2014 tanto el crédito como los depósitos del sector privado cayeron en términos reales", un resultado que es producto de la "política monetaria contractiva que implementó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener las presiones cambiarias".
Según el análisis de la consultora, con el objetivo de aumentar la demanda de pesos, el BCRA decidió incrementar en varios puntos la tasa a la que retribuía sus pasivos, lo que operó como un claro incentivo a los bancos para canalizar su liquidez hacia el sector público: por caso, la participación de LEBAC dentro del activo de los bancos aumentó 9,5% hasta llegar a 27% del total, en vez de prestarlo al sector privado (-13% real).
En este sentido, considera que "estos menores créditos se conjugaron con una reducción de los depósitos de
empresas y particulares, que cayeron 6% real en 2014" al tiempo que explica que esta contracción se registra por la caída del ingreso real de la población que minó su capacidad de ahorro. Por otro lado, consigna que tras la devaluación y el incremento de las tasas activas, tanto empresas como familias dejaron de tomar préstamos, aumentando la liquidez de los bancos. "El elevado excedente de pesos en poder de entidades financieras, evitó un aumento significativo de tasas para captar depósitos privados", subraya Ecolatina.
Además, puntualiza que "pese a que la intermediación financiera, principal fuente de ingresos de las entidades bancarias, se vio fuertemente reducida en 2014, en los últimos meses observamos un importante repunte de las acciones de los bancos privados". Así, en lo que va del año la cotización de los mismos aumentó en promedio 33%, tres veces más de lo que avanzó el Merval. Y si bien el creciente valor de estas cotizaciones se monta sobre una tendencia positiva, ligada al fin del mandato del actual gobierno y la posible caída del riesgo país a partir de 2016, también se explica por balances que reflejan ganancias muy por encima de la inflación.
Ecolatina se pregunta por qué se registra un incremento fenomenal de las ganancias de los bancos si el principal negocio de las entidades financieras, que es tomar liquidez y canalizarla vía préstamos a la inversión y el consumo, muestra una clara contracción en términos reales. La respuesta es la ganancia obtenida por las diferencias de cotización de sus activos.
"Por sexto año consecutivo el sector financiero cerró con un resultado positivo: en 2014 las entidades presentaron ganancias por $ 46.000 millones lo que significa un incremento nominal de 58% anual respecto de 2013 cuando ascendió a $ 29.000 millones, claramente por encima de la inflación", destaca la consultora. Detalla que parte de esta mejora real estuvo impulsada desde la banca pública: su participación dentro de las ganancias pasó de 38% en 2013 a aproximadamente 40% el año pasado. También el sector privado presentó buenos resultados: los datos muestran un incremento de 54% de sus ganancias, nítidamente por encima del aumento de precios del año pasado.
En cuanto a los activos que explican gran parte de las ganancias del 2014, en los últimos meses de 2013 los bancos incrementaron notablemente sus posiciones en moneda extranjera, las que se valorizaron significativamente tras la devaluación de enero del año pasado. Y a lo largo de 2014 las entidades consiguieron sostener su rentabilidad gracias a las inversiones en títulos públicos, especialmente LEBAC, que el BCRA utiliza para reducir el dinero en manos del público.
Se coincide en que para lograr el crecimiento del país es necesario un sistema financiero sólido pero que también incentive la canalización del ahorro a la inversión, lo cual no ocurre.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.