Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 19 de Enero de 2014

Bancos en alza

El sistema financiero argentino tuvo ganancias superiores a los 26.000 millones de pesos durante 2013, nada menos que un 34% por sobre los de 2012.

REDACCION

Por REDACCION

El sector financiero argentino, es decir, el núcleo que conforman los bancos, durante 2013 sumó ganancias por más de 26.000 millones de pesos, nada menos que un 34% más que en 2012, según un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina, destacando además que "el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de solvencia".

En el documento sobre objetivos y planes de la autoridad monetaria para ir cumpliendo este año, se destaca que de la actual situación se advierte una importante obtención de ganancias contables, y también aunque en menor medida, de nuevos aportes de capital.

Simultáneamente con la suba del crédito al sector privado, desde el Banco Central se resalta que el sector financiero tuvo un menor nivel de apalancamiento, lo cual surge del cociente entre activos totales y el patrimonio neto, lo cual es también otro síntoma positivo. No obstante lo cual, la autoridad monetaria tiene dispuesto implementar nuevos cambios regulatorios durante el transcurso del año, en la búsqueda  de asegurarles a las entidades financieras los adecuados niveles de liquidez, solvencia y exposiciones acotadas a los riesgos que son propios de la actividad. Es que el Central estima que es necesario "converger con los estándares internacionales en la materia", con lo cual se lograría alejar peligros como los recientemente vividos por la banca estadounidense, o bien las que aún están padeciendo muchos bancos de determinados países de Europa.

Entre las medidas que fueron adoptadas en estos últimos meses con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sector, pueden por ejemplo mencionarse los cambios en el sistema de capitales mínimos, como así también la adecuación de lineamientos para la gestión de riesgos de las entidades que incorporaron aspectos vinculados con la evaluación del capital.

Ahora por caso, puede hacerse mención que se dispuso como requisito la publicación de información por parte de las entidades financieras, asociados con el capital regulatorio, que en definitiva permiten la exposición a los distintos riesgos y su gestionamiento.

De todos modos, más allá de la mención de aspectos técnicos que hacen a la regulación y control del sistema financiero, lo que en realidad importa es que el mismo tuvo durante el ejercicio 2013 una ganancia de algo más de 26.000 millones de pesos, superando en 34 puntos la lograda en 2012. Ya sabemos que cuando a los bancos les va demasiado bien, suelen aparecer con más fuerza los problemas en los demás sectores.

Usados con récord

Tal lo previsto, e incluso comentado y anticipado desde esta sección editorial luego del conocimiento del anterior informe oficial de la Cámara de Comercio Automotor, que nuclea a los negocios de comercialización de automotores usados, el año pasado se batió el récord anterior de ventas  con 1.845.263 unidades, superando en 5,15% el registro de 2012 y dejando atrás el tope anterior que venía de 2011 con 1.833.665 vehículos.

Ampliando algo más este informe, la CAC da cuenta que en 2013 los modelos y marcas más requeridas por los compradores fueron el VW Gol, el Chevrolet Classic, el EcoSport, el Peugeot 207, el VW Suran, el Fiat Palio, el Ford Focus, el Fiat Siena, el Toyota Corolla y el Citroën C4, ubicados en ese orden. 

Los datos dan cuenta además de algunos aspectos realmente curiosos, como que en la provincia de Formosa se registró el mayor alza de las ventas con 15,40%, donde se refleja la comparación con el período anterior, ya que en cantidades lejos por sobre todo el resto aparece la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

En cuanto a las alzas, luego de Formosa se ubicaron  Río Negro con 12,10%, Neuquén 10,91%, Misiones 10,84%, La Pampa 10,32%, Entre Ríos 9,83%, San Juan 8,15%, Capital Federal 7,60%, Catamarca 7,49% y Santa Fe 6,93 por ciento.

Por el contrario, los distritos que experimentaron menor crecimiento de ventas fueron Santa Cruz con 2,09%, Chaco 2,21%, Jujuy 2,40%, Buenos Aires 3,29%., Tucumán 3,67%, Mendoza 3,69%, La Rioja 3,87%, Chubut 3,89% y Córdoba 4,58 por ciento.

Para completar algo más la perspectiva del mercado automotor, conocido en detalle lo que sucedió con los usados, digamos que en cuanto a los cero kilómetros se patentaron el año anterior 955.023 unidades, con una expansión del 13,5% respecto a 2012.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso