Por REDACCION
En una Argentina que transita sus días con esas novedades para celebrar, los resultados de la Evaluación Aprender 2018 en la que participaron 574.000 alumnos de 6to grado de 19.600 escuelas de todo el país, tanto estatales como privadas, reflejaron una pequeña mejoría en lengua en todas las provincias en relación a la medición de 2016. De todos modos, en matemática las cosas no mostraron avances puesto que los niveles de los estudiantes se mantienen por debajo de lo que se espera.
De acuerdo al informe anticipado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jueves pasado, un 75% de los estudiantes evaluados alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado en lengua, un 8,5% más que en 2016, cuando solo habían superado la media el 66,8% de los alumnos. En tanto, un 25% sigue ubicándose por debajo del nivel básico, aunque ese estamento se redujo un 7,4% respecto a 2016. Esto implica también una reducción de la brecha de desigualdad educativa entre los alumnos con más altos y más bajos desempeños.
En lo que hace a matemática se detectaron leves mejoras en 9 provincias aunque no fue suficiente para subir el promedio nacional, donde aún el 43% de los estudiantes se ubica en los niveles básico y por debajo del básico. En tanto, el 57,4% de los alumnos se ubica en los niveles satisfactorio y avanzado, mientras que en 2016 lo hacían el 58,6% de los mismos de acuerdo a las conclusiones del operativo.
Del total de los estudiantes censados, un 73% concurren a escuelas de gestión estatal y un 27% a instituciones privadas. Además, las escuelas públicas presentan una mayor proporción de estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos (23%), mientras que en la educación privada esa cifra se reduce al 2%. También tienen una mayor proporción de estudiantes repitentes (14% estatal, 3% privado). Respecto al desempeño de lengua por sector de gestión, los datos arrojan que en escuelas de gestión estatal y niveles socioeconómicos bajos el 58,5% alcanza niveles satisfactorio y avanzado, mientras que en niveles socioeconómicos altos esa cifra se eleva al 84,1%. En tanto, en colegios privados, ambas cifras se elevan al 70,5 y al 95% respectivamente.
Otra de las conclusiones de la evaluación 2018 es que se registró una disminución de las brechas existentes entre las escuelas con puntajes más altos y más bajos por sector de gestión respecto a la medición de 2016. La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, consideró en declaraciones publicadas por el diario Ambito Financiero que "todas las provincias argentinas que mejoraron su desempeño en lengua, no lo hicieron a costa de los que menos saben" y que "los que habían tenido desempeños más bajos en 2016 también mejoraron, eso es lo que permite disminuir la brecha de inequidad en los saberes, uno de los huesos más difíciles de roer dentro del sistema educativo".
Con respecto al desempeño por sexo, también se achicó la brecha existente entre varones y mujeres en lengua y matemática entre 2016 y 2018. En lengua en 2016 había 7% de diferencia en los niveles satisfactorio y avanzado entre niñas y niños. En cambio, en el 2018 esta diferencia se redujo al 5%. En el caso de matemática, la diferencia en 2016 era de 3% y en 2018 se redujo a 2%. Para Duro, el imaginario social piensa que a las nenas les tiene que ir mejor en lengua y a los chicos en matemática, pero esta brecha va disminuyendo a la vez que destacó que desde la cartera de educación se ha insistido mucho para que ese estereotipo se rompa.
Asimismo, el nivel de participación en las pruebas de los diferentes establecimientos educativos fue del 94%, un 6% más que en 2016. Las provincias que registraron la mayor adhesión fueron Mendoza y La Pampa con el 100% de las escuelas. En tanto, Neuquén sólo registró un 57% de participación debido a que durante los días de realización de la evaluación, los docentes se encontraban realizando medidas de fuerza.
En Santa Fe, en el caso de Lengua el 74,7% de los estudiantes de esta jurisdicción alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado
mientras que un 7,2% se encuentra Por debajo del nivel básico.
En tanto, en Matemática el 58,2% de los estudiantes de esta jurisdicción alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y
el 19,3% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.
El ministro Finocchiaro consideró que sostener la periodicidad en la implementación de dispositivos de evaluación permite generar una fotografía, un estado de
situación preciso y actualizado acerca del desarrollo del sistema educativo nacional, posibilitándonos conocer no sólo el
desempeño de los alumnos de la Argentina, sino también escuchar sus voces, la de sus docentes y de los equipos directivos. Agregó que el dispositivo Aprender constituye un insumo vital a la hora de diseñar más y mejores políticas
orientadas a lograr una educación de calidad y con mayor equidad.
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