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Editorial Martes 14 de Mayo de 2013

Autos con récord

Ante la imposibilidad de atesorar dólares, la gente vuelca sus recursos en automóviles como forma de invertir y resguardarse de la inflación.

Redacción

Por Redacción

Dentro de una perspectiva económica bastante complicada, donde existen señales de estancamiento y una inflación que no puede ser controlada, además del agregado de las restricciones sobre el dólar que repercuten negativamente en la comercialización de inmuebles al punto de haber reducido a más de la mitad las operaciones del sector, se produjeron algunos hechos destacables, siendo el más notorio el récord de ventas de automóviles. Justamente, tal situación se produce al convertirse la alternativa de la compra del cero kilómetro, o bien el cambio de la unidad usada, como reemplazo por el atesoramiento de dólares que se encuentra restringido.

La gente trata de defenderse de la inflación, que carcome un tercio anual de sus ingresos, razón por la cual se vuelca al consumo, en este caso concreto con la inversión en vehículos. Así fue entonces que en el pasado mes de abril se produjo un récord de patentamientos con un total de 81.400 unidades, en tanto que la producción de las fábricas estuvo en el orden de los 75.000 vehículos, teniendo en este último caso una creciente penetración en el muy fuerte mercado brasileño.

Se presume además, con indicativos bastante fuertes, que el presente mes de mayo volverá a registrar índices muy elevados, destacando los especialistas en el tema que los patentamientos podrían llegar a 85.000 en este quinto mes del año, constituyendo por todas estas razones la industria automotor en el gran traccionador de la economía, pero por sobre todo la generadora de buenas noticias. Es que estos resultados de producción y ventas récord, además de la fuerte exportación a Brasil, se contraponen abiertamente a otros indicadores negativos, como los casos de la industria de la construcción que ya expulsó 100.000 trabajadores, o bien del sector inmobiliario que está atravesando por una pronunciada paralización como consecuencia del cepo al dólar, además de la caída de las inversiones del sector privado.

Según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores en el pasado mes de abril los patentamientos fueron exactamente 81.411, siendo 33,82% por encima de igual mes de 2012, mientras que las fábricas agrupadas en ADEFA registraron una producción de 75.000 unidades, que fueron 37,8% más que en abril del año anterior. De esa cantidad de cero kilómetros el 55% fue destinado a la exportación, la mayoría con destino a Brasil. País en el cual los vehículos argentinos representan el 8% del total de su importante parque automotor, a lo que debe además agregarse  una cantidad de vehículos producidos en conjunto entre ambos países, como los casos concretos de Fiat Palio y Siena y las distintas variedades del Chevrolet Corsa.

En cuanto a las perspectivas que se presentan para el presente mes de mayo, seguramente volverán a establecer una marca récord, en el orden de los 85.000 patentamientos, ya que ese fue el nivel de ventas mayoristas de las concesionarias en abril. El mercado interno, además de Brasil, adquiere muy fuerte explicación del destino de las unidades nuevas, absorbiendo el 44% de las mismas -algo más de 33.000 unidades-, complementándose las ventas con los automotores importados, alrededor de 50.000.

Aun cuando no se lo manifiesta abiertamente, en general existe coincidencia en que el automóvil se ha transformado en un refugio de valor, acentuándose ahora esa característica debido a las dificultades para el atesoramiento de dólares. Quienes disponen de sobrantes de dinero en forma mensual, que antes destinaban a la compra de dólares para finalmente, una vez producida la suma del ahorro destinar a la inversión deseada, ahora en cambio ese excedente mensual es destinado a la cuota de un cero kilómetro. Sin dudas una de las maneras de obtener resguardo de la inflación y deshacerse de los pesos, que si bien son indispensables para el sostenimiento familiar, hoy nadie quiere tener como elemento de ahorro.

Las ventas de abril correspondieron el 47,2% a vehículos importados y el 34,1% de fabricación nacional, en tanto que en este último caso las mayores ventas fueron en este ordenamiento de marcas: Volkswagen, Ford, Renault, Chevrolet y Fiat.

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