Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 5 de Enero de 2015

37% de inflación en 2014

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Mientras el gobierno nacional sigue escondiendo estadísticas una y otra vez cerrando el 2014 con una inflación del 24%, para un estudio privado divulgado hace unos días fue estimada una inflación del 36,9% y en el 2015 oscilará entre 30 y 40 por ciento. 

Los datos surgen de un informe elaborado por la consultora Elypsis sobre la base de un relevamiento de precios online que analiza diariamente más de 300 mil productos a nivel nacional.

El estudio señaló que los incrementos más importantes se dieron en los rubros de Transporte y Comunicaciones con un 52,9%, en el de Equipamiento del hogar, muebles y accesorios decorativos con un 44,1% y en el de Alimentos y Bebidas con un 41,4%.

En tanto, las menores subas se dieron en los sectores de Atención médica y Salud con un 28,2%, Educación con un 29,6% y Ropa con un 30,5%.

Según el índice de precios de Elypsis, diciembre cerró con una inflación mensual del 1,3%, por lo que se ubicó debajo del 1,9% registrado en noviembre.

El economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, señaló que "la desaceleración se explica mayormente por una menor suba de precios durante la primera quincena del mes", al tiempo que indicó: "La inflación durante las últimas dos semanas regresó a niveles similares a los de noviembre".

Por su parte, el director ejecutivo de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, remarcó: "2014 cerró en 36,9%, en línea con el 37% que veníamos proyectando hace meses".

"Este número combina el traslado de la devaluación de enero con una inflación mensual en los últimos meses que, anualizada, está por debajo del 30%", indicó y pronosticó: "Para 2015 esperamos una inflación contenida, entre 30% y 35%".

De acuerdo con Levy Yeyati esos números se deberán a "las anclas cambiaria y tarifaria y la convergencia del dólar paralelo al oficial". Sin embargo, advirtió: "Prevemos un repunte en el segundo semestre en línea con una recuperación de la demanda ante el acercamiento del cambio de gobierno".

Anteriormente, la consultora Economía y Regiones (E&R) había estimado que mantener el dólar estable y bajar la inflación a menos del 30 por ciento no iba a ser "sencillo". Es que había vaticinado que el Gobierno iba a intentar "preservar la actual estabilidad financiera sin renunciar a su estilo basado en políticas fiscales y monetarias ultra expansivas".

El Gobierno estima que la inflación se ubicará por debajo del 20% en el 2015, pero para los especialistas privados rondará 35%, tras un fin de año con una desaceleración de precios reconocida por oficialistas y opositores.

Para el gobierno, los indicadores del INDEC están arrojando una tasa de variación de precios de entre 1,2% y 1,4% mensual, y aspira a bajarla del dígito, mientras que para la oposición sus mediciones no descenderán del 2% mensual.

La estrategia oficial consistirá en prolongar todo el año el programa de "precios cuidados", que aspira a renovar en los próximos días con un aumento de entre el 3 y el 5 por ciento.

El programa, según voceros de los supermercados, contribuyó a contener los precios y modificó los hábitos de consumo hacia las segundas marcas, lo que origina una presión a la baja de los productos que están fuera de la lista oficial.

Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) vinculado con los supermercados chinos y comercio de proximidad, el 2014 mostró un proceso inflacionario que promedió 24,6 por ciento para el segmento que incluye a más del 75% de los asalariados y 25,8% sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo.

Para el vocero del sector de grandes supermercados Fernando Aguirre, quien recordó que el sector "no es formador de precios", "en alimentos y bebidas el aumento estuvo algo por encima de lo que marca el INDEC, aunque en otros productos ha bajado". 

Coincidió en que el programa de "precios cuidados" modificó los hábitos de consumo porque "la gente palpa día a día la variación de precios ya que lo sufre en su bolsillo y gasta en lo que podríamos considerar una canasta personal".

Para Jorge Todesca, economista opositor al gobierno, la inflación del 2014 "tuvo dos etapas, una en la primera mitad con un 4% de alza mensual, ahora estamos en un nivel cercano al 2 por ciento, con lo cual la inflación del año próximo se mantendrá en en un 10 por ciento menos que este año".

En medio de la pelea entre las estadísticas oficiales y privadas sobre la inflación, está la gente de a pie, especialmente aquellos que viven de un ingreso fijo, ya sea trabajadores como jubilados, que constituyen la mayoría de la población. Basta ir al supermercado para observar cómo todas las semanas son remarcados los precios de los principales productos, los combustibles aumentaron más del 50% el año pasado -a pesar de la reciente baja del 5%- o las subas salariales que rondaron el 30%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso