Ecuador aprovechó hoy la altura de Quito para derrotar como local por un ajustado 1 a 0 a Perú y se mantuvo en los puestos de clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Con el único tanto de Enner Valencia, a los 9 minutos del complemento, el elenco dirigido por el argentino Sebastián Beccacece llegó a los 11 puntos en la tabla.
Tras un largo centro de Alan Franco, a los nueve minutos del segundo tiempo, Valencia conectó en el área chica un cabezazo letal para poner el 1 a 0 a favor de la Tri.
[Un resultado justo si se tienen en cuenta que el equipo visitante salió de entrada a jugar para no perder y resignó atacar, aún incluso cuando ya perdía y no tenía la capacidad como para ir a buscar la igualdad. El triunfo para los ecuatorianos viene muy bien por diferentes motivos, ya que además de acomodarse entre los equipos por ahora clasificados al Mundial -van seis directamente yc un séptimo sobre diez va al Repechaje-, se recuperó tras la caída como visitante ante Brasil y también rompió el maleficio con Perú, que lo había derrotado en las dos últimas ocasiones en las que s ehabían enfrentado en Quito. BOLIVIA VENCIO A CHILE Chile, dirigido por Ricardo Gareca, profundizó hoy su crisis futbolística tras caer derrotado como local por 2 a 1 frente a Bolivia, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el mundial 2026. Carmelo Algarañaz, a los 13 minutos, y Miguel Terceros, a los 46, ambos en la etapa inicial, fueron los autores de los tantos de la visita, que quedó con 9 puntos y a tiro de poder lograr una plaza mundialista. [
En tanto, Eduardo Vargas, a los 39 minutos del primer tiempo, había igualado en forma transitoria para Chile, que quedó penúltimo con 5 puntos, tras tres derrotas consecutivas y tan solo un triunfo frente a Perú y un pobre empate 0 a 0 con Paraguay.
Además, viene de quedar eliminado en la primera ronda de la Copa América de Estados Unidos 2024 y no logra levantar cabeza.
Como dato histórico, Bolivia volvió a conseguir un triunfo como visitante después de 31 años, cuando vencieron por 7 a 1 a Venezuela en las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994, en julio de 1993.