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Deportes Viernes 10 de Enero de 2025

Un soplo de aire fresco al llegar al descanso en el Rally Dakar 2025

Tras 2.559 kilómetros de especial recorridos por las motos y 2.579 por los coches y camiones, 299 vehículos llegaron al día de descanso en Hail, en el corazón de Arabia Saudí.

Agrandar imagen Los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertigarini lideran en Challenger.
Los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertigarini lideran en Challenger. Crédito: PRENSA DAKAR

Las 118 motos (incluidas las 100 Rally 2), 58 Ultimate, 2 Stock, 45 Challenger, 33 SSV y 43 camiones reanudarán la carretera para recorrer las siete etapas restantes antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter.

Son 81 los vehículos que se benefician del comodín y siguen en la carrera, mientras que 36 se han visto obligados a retirarse (es decir, un 10,75%). A mitad de carrera, la clasificación está dominada por Daniel Sanders en motos en Rally GP; Edgar Canet en Rally 2; Henk Lategan en Ultimate; Nicolás Cavigliasso en Challenger; Brock Heger en SSV; y Martin Macík en camiones, todos ellos menores de 36 años.

El rejuvenecimiento de la disciplina se ve subrayado por los récords de precocidad batidos por Seth Quintero y Saood Variawa, con 22 y 19 años respectivamente y ambos ganadores de etapa. Desgraciadamente también, por los abandonos prematuros de Carlos Sainz y Sébastien Loeb.

.La renovación podría venir a su vez de los aspirantes saudíes seleccionados en la operación Saudi Next Gen: los pilotos Hamza Bakhashab (de solo 21 años) y Abdullah Alsheqawi (27 años) ya se han ganado su inscripción para el Dakar 2026.

La carrera de regularidad Dakar Classic prosigue con 88 vehículos (frente a los 95 que tomaron la salida). En Hail, la clasificación está dominada por el italiano Lorenzo Traglio, en una batalla más que reñida con el vigente campeón Carlos Santaolalla.

Los cinco vehículos que participan en el desafío Misión 1000 no cejan en su empeño y siguen con sus experimentos tecnológicos en el desierto. Al igual que el año pasado, el camión híbrido de hidrógeno de Jordi Juvanteny está demostrando ser el vehículo más constante y eficiente del desafío, mientras que el SSV de hidrógeno del proyecto HySe, que ha aumentado significativamente su autonomía desde la edición anterior, prosigue y mantiene la arena del Empty Quarter en el punto de mira. Lo mismo cabe decir de las tres motos Segway, que hasta ahora han conseguido hacer frente al choque saudí.

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