Por
Esa referencia de un reloj de arena agotando su medida de tiempo, es aplicable a la cuenta regresiva que nos va acercando a una nueva edición de la Copa América, que no será una más del torneo más longevo del fútbol mundo, ya que el combinado albiceleste cuando enfrente a su par canadiense en 3 semanas, lo hará en su condición de Campeón defensor del título, una referencia que se remonta a 1995, cuando aquel equipo que dirigía Daniel Pasarela, último monarca del torneo ganado en Guayaquil 2 años atrás, le ganaba a Bolivia en Paysandú sin que nada hiciera sospechar que luego, ante la histórica caída frente a Estados Unidos en la fase de grupo, el cruce de cuartos de final le pondría a Brasil en el camino, para quedarse afuera en definición por penales en la ciudad de Rivera.
Esa fue la última vez que Argentina disputó el torneo como último campeón y, a la vista estuvo, que los resultados fueron muy por debajo de las expectativas.
Tres décadas después y en un contexto muy diferente, La Gloriosa, no solo obtuvo el último trofeo en Maracaná, sino que además redobló la apuesta y también se quedó con el Mundial de Qatar en 2022. Por tanto, este debut que se avecina, está precedido por antecedentes inmejorables y acaso irrepetibles.
Desde lo deportivo, Lionel Scaloni dejó poco margen para las sorpresas en la lista de 29 jugadores que presentó para afrontar los amistosos en Estados Unidos, previos a la Copa América. Excepto, acaso, por la ausencia de Paulo Dybala, los convocados son futbolistas que han formado parte de su ciclo, a los que se suman algunos jóvenes como Alejandro Garnacho, Valentín Barco o Valentín Carboni. Los ensayos serán el domingo 9 de junio ante Ecuador, en el estadio Soldier Field de Chicago, y el viernes 14 contra Guatemala, en el FedEx Field de Washington DC.
Pese a que se especulaba con que convocaría a cuatro arqueros, finalmente Scaloni excluyó a Walter Benítez, que había sido parte de la gira de marzo por Estados Unidos, e incluso fue titular en el encuentro que Argentina le ganó a Costa Rica por 3 a 1, el 26 de marzo, en Los Ángeles. Benítez se consagró campeón de la liga neerlandesa con PSV, donde tuvo una excelente performance al jugar 33 de los 34 partidos. Empero, para el arco, Scaloni eligió a los tres de Qatar: Dibu Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli.
Emiliano Martínez tuvo un final algo accidentado en una temporada soñada para Aston Villa (y también para él, claro), que se clasificó para la Champions League después de 42 años. Dibu sufrió una lesión muscular durante el primer tiempo del partido ante Chelsea, el 27 de abril, cuando su equipo ganaba 2 a 0. Fue reemplazado en el entretiempo por el sueco Robin Olsen, y el encuentro finalmente terminó 2-2. El marplatense se perdió los dos compromisos siguientes -la primera semifinal de la Europa League ante Olympiacos y el choque con Brighton-, volvió el 9 de mayo en la vuelta ante los griegos y jugó en la derrota ante Liverpool. En la última jornada, frente a Crystal Palace (derrota por 0-5) no fue convocado, ya que Unai Emery prefirió darle descanso anticipado.
En la defensa de la Selección, la base de Qatar no se toca. Por el costado derecho, el cupo está completo con Nahuel Molina y Gonzalo Montiel. El lateral de Atlético Madrid se recupera de una lesión muscular que le impidió actuar en las últimas tres fechas de La Liga. Sin embargo, completó una muy buena temporada, titular casi siempre para Simeone, con 46 partidos y 2 goles. El de Montiel es el caso inverso: llegó a Nottingham Forest con la Premier ya empezada y no tuvo el respaldo del DT. Jugó poco en un equipo que recién en la última fecha se salvó del descenso; totalizó apenas 14 partidos de liga, aunque terminó como titular.
Los convocados para el centro de la cancha no dejan lugar para las dudas y se estima que todos tendrán un lugar en la lista definitiva. Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister terminan sendas temporadas excelentes en lo individual. El de Atlético de Madrid es un pilar para Cholo Simeone (47 partidos, 4 goles y 6 asistencias en 2023/24), lo mismo que el de Liverpool lo fue para Jürgen Klopp (46 partidos, 7 goles y 7 asistencias).
Para el ataque, Scaloni convocó a ocho futbolistas. Lionel Messi va dosificando sus energías en la exigente temporada de la MLS, donde muestra sus acostumbrados números para el asombro: 12 goles y 11 asistencias en los 13 partidos de 2024 (23 y 16, sumando los 14 partidos de 2023). Dejando a un lado al mejor del mundo, el año de Lautaro Martínez ha sido fantástico: 27 goles y 7 asistencias en 44 partidos para el Inter campeón de Italia. El otro destacado es Julián Álvarez, componente importante del Manchester City que se acaba de consagrar en la Premier League. El de Calchín es el que más actividad tuvo: jugó 53 partidos, y aportó 19 tantos y 13 pases de gol.
Uno que volvió a aparecer en la citación fue Ángel Correa, integrante del plantel glorioso de Qatar. Ya con una década en Atlético de Madrid, Angelito tuvo una temporada sólida, con 46 partidos y 11 goles. Finalmente, la gran apuesta es Valentín Carboni, la que se presume es una convocatoria con vista al futuro. Es probable que sea uno de los que salga en el corte definitivo, pero la idea es que el delantero del Monza, de 19 años, sume experiencia con los consagrados. En el equipo italiano alternó titularidades y suplencias, pero jugó siempre; sumó 31 partidos, 2 tantos y 4 pases gol.
Este informe preliminar a las definiciones del entrenador, muestra la gama de variantes y opciones que se le ofrecen a medida que nos acercamos al certamen, pero también a medida que los futbolistas de las nuevas camadas, van sumando minutos y elogios que complejizan el armado de los 26 cupos, ya que seguramente, habrá casos que se convertirán en controversiales en ausencias o presencias, tal la cantidad de jugadores de elite que nuestro país tiene dispersos por todo el planeta fútbol.