Argentina lo hizo otra vez. Volvió a escribir otra página inolvidable en su historia. La selección dirigida por Lionel Scaloni logró una nueva consagración y es el campeón de la Copa América Estados Unidos 2024.
En cotejo que necesitó de suplementario, Lautaro Martínez marcó el tanto que le permitió a la albiceleste seguir en lo más alto del continente y lograr su cuarta consagración consecutiva: Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial Qatar 2022 y ahora este cetro en Miami.
Lionel Messi se fue lesionado en el complemento, en medio de lágrimas. Pero pudo celebrar. Al igual que Ángel Di María, que jugó su último partido con la camiseta de Argentina y se fue, como él quería, por la puerta grande.
El partido tenía prevista comenzar a las 21 en el Hard Rock Stadium de Miami, con capacidad para 65.326 personas. Pero por los problemas en el ingreso y los incidentes, el inicio se demoró. El entretiempo también se demoró mucho debido al show de Shakira.
Pero todo eso queda en el anecdotario de otro momento de gloria para la selección argentina.
¡GOOOOOOOOOOOOOL AAAAAAAAAAAARGGENTINNOOOOOOOOOO CARAJO! A los 112', LAUTARO MARTÍNEZ puso el 1-0 ante #Colombia en la final de la #CopaAmérica. ¡VAMOS, ARGENTINA!@mcdonalds_ar presenta la jugada más linda del partido pic.twitter.com/qiijVc0XoS
— TyC Sports (@TyCSports) July 15, 2024
EL ENCUENTRO
Argentina empezó con todo. Apenas 38 segundos necesitó para generar la primera opción clara. Montiel despegó por la derecha y metió un centro rasante que Álvarez no pudo conectar bien. Se fue por el segundo palo.
El cotejo comenzó con mucho ritmo y dos equipos abocados a atacar. A los 5 apareció Luis Díaz con un remate desde fuera del área, que contuvo abajo “Dibu” Martínez.
Con el correr de los minutos, la presión cafetera empezó a surtir efecto y a complicar la salida albiceleste.
A los 12, otra llegada colombiana. Un centro fue cabeceado por Cuesta y la pelota la terminó encontrando el arquero argentino.
Después de varios minutos, Argentina pudo volver a jugar profundo. Trabajó la pelota con paciencia hasta que Di María desbordó por izquierda. Su centro atrás encontró a Messi, pero el disparo del capitán se desvió en Álvarez y favoreció al arquero Vargas.
Tras varios minutos en los que el ritmo se frenó un poco, Colombia volvió a llegar con un disparo desde fuera del área de Lerma que obligó a una estirada de “Dibu” para mandarla al córner.
A la acción siguiente, un intento de Argentina terminó con Messi en el piso y con visibles signos de dolor. Fue atendido por el cuerpo médico de la selección y el cotejo estuvo parado algunos minutos. pero no quedó bien.
A los 42, un tiro libre de Messi fue cabeceado por Tagliafico. Se fue apenas arriba del travesaño.
EL COMPLEMENTO DEL ENCUENTRO
Lionel Messi regresó con el equipo para la segunda parte, tras una dolorosa torcedura de su tobillo. En el entretiempo aprovechó para recibir atención.
Colombia llegó a los 2 minutos. Arias entró por el segundo palo y metió un derechazo cruzado. Se fue pegado al palo. Se salvó Argentina.
Pero a partir de los 10 minutos Argentina tuvo varias aproximaciones importantes. Una de ellas, fue un disparo de Di María que obligó a Vargas a mandarla al córner.
El partido, muy intenso, significó un gran esfuerzo para todos. Pero Messi fue el que pagó el precio. Se lesionó y pidió el cambio.
A los 30, gran acción colectiva albiceleste, que terminó con Nico González empujando la pelota al gol. Pero la acción previa fue con Tagliafico en off side, cuando picó para lanzar el centro.
A los 42, otra para Argentina. Di María metió un largo centro al segundo palo, por donde apareció González. “Nico” cabeceó cruzado y se fue muy cerca.
A los 47, Romero bajó un centro al corazón del área, pero a González le quedó alta y la tiró por arriba.
EL SUPLEMENTARIO
Argentina comenzó dominando. Y a los 4 minutos tuvo una clarita con una jugada profunda entre Di María y De Paul con centro atrás. González entró de frente, pero Vargas contuvo sobre la línea. Clarita.
Para la segunda parte del tiempo extra, Colombia metió tres cambios. Entre ellos, Borja, que tuvo una clara. Apareció justo Lisandro Martínez para atorarlo.
Y llegó el gol. Paredes quitó en el medio, Lo Celso metió un gran pase y Lautaro Martínez definió para poner el 1-0.