Jannik Sinner conquistó el título en el torneo de Shanghai (China), octavo y penúltimo Masters 1000 de la temporada y que se disputó sobre pista dura, después de superar en la final de este domingo al serbio Novak Djokovic 7-6(4) y 6-3, impidiéndole celebrar el trofeo número 100 de su palmarés.
En su cuarta final consecutiva el italiano, que con su victoria del sábado en semifinales ante el checo Tomas Machac (6-4, 7-5) se garantizó terminar el año en el número uno del ranking ATP, conquista así su séptimo trofeo del año -entre ellos el Abierto de Australia, con el que se convirtió en el primer tenista de su país en alzar un ‘grande’ desde Adriano Panatta en Roland Garros 1976, y el US Open-.
En el arranque del duelo estelar de este domingo en el Qizhong Stadium, ambos contendientes protagonizaron un comienzo firme, con seguridad en el servicio y sin fallos. De hecho, ninguno de los dos concedió siquiera una oportunidad de quiebre, lo que obligó que la manga se decidiese en el ‘tie-break’.
En la muerte súbita, Sinner subió pronto el 4-0 al luminoso y condenó al balcánico, cuatro veces campeón en este certamen (2012, 2013, 2015 y 2018), a ir a remolque. Dos minijuegos seguidos acercaron a Djokovic, pero el italiano aprovechó una de sus dos bolas de set para adelantarse en la contienda tras casi una hora de juego.
El equilibrio de los primeros juegos del segundo parcial quedó roto en el cuarto juego, cuando el número uno del mundo consiguió un ‘break’ que consolidó con su saque posteriormente. Aquel golpe resultó letal para el serbio, que no pudo responder y acabó cediendo ante el empuje de Sinner, que cumplió en su primera pelota de partido y cerró el choque en una hora y 37 minutos. Es ya su 65º triunfo del año.