Por Víctor Hugo Fux
Las palabras y las especulaciones le darán lugar, a partir de este viernes, a la puesta en escena del "Gran Premio RUS Agro", que por la séptima fecha de la Etapa Regular del Turismo Carretera y el TC Pista, se disputará en el autódromo "Ciudad de Rafaela".
Será una nueva edición de la "Carrera de los Millones" en el veloz circuito de Atlético, en un evento que tendrá varios atractivos.
No solamente por llevarse el ganador de la categoría principal una recompensa de 8.000.000 de pesos, sino también por las especiales características que presenta uno de los trazados más demandantes del calendario nacional.
Otro motivo de particular atracción para los fanáticos será la participación, por primera vez en esta ciudad, de los vehículos de nueva generación, que ya exhibieron su potencial al vencer en tres de las seis fechas este año.
Con todos esos condimentos y la masiva respuesta que tendrá esta competencia, por todo lo que genera Rafaela, hoy comenzarán a ingresar los vehículos y aficionados que aguarda desde hace varios días en las adyacencias del autódromo.
Ayer, por ejemplo, se podían observar largas filas de automóviles, casillas, colectivos y camiones, en la prolongación del bulevar Lehmann, a partir del camino de Apadir. Y también en ese tramo hacia el oeste, se agrupaban varios más, todos para asegurarse una muy buena ubicación al momento de habilitarse las distintas bocas de acceso.
Este fenómeno social que no resulta sencillo poder explicar por su vigencia de 87 años, siempre genera una tremenda expectativa, pero además, un impacto económico significativo para la ciudad y la región.
Para garantizar el normal desarrollo de un espectáculo multitudinario, se pondrá en marcha un amplio operativo de seguridad, tránsito y salud, con el aporte de los respectivos organismos oficiales.
Pero también debe señalarse que más de mil personas estarán trabajando en las diferentes áreas en el propio circuito, entre dirigentes de la institución y colaboradores, quienes asumen la responsabilidad organizativa.
En lo estrictamente deportivo, teniendo en cuenta la ya apuntada presentación de los autos de nueva generación en un circuito que transitarán por primera vez los usuarios de esas unidades, el juego estará más abierto que nunca.
Hasta la temporada anterior, Chevrolet venía ejerciendo una clara superioridad, incluso con la victoria de Santiago Mangoni en la primera de las dos visitas, pero se encargó de interrumpir esa seguidilla Mariano Werner con el Ford.
Muy lejos quedaron los triunfos de Dodge, al igual que la satisfacción de Torino, pero como siempre lo expresamos, Rafaela suele ofrecer sorpresas. Quizás el domingo pueda darse un ganador impensado, aunque los favoritos serán los mismos de siempre.