Los dos punteros del Súper Rugby Américas se verán las caras en el Tala RC de Córdoba este viernes, a las 19, en un duelo que podría generar uno o dos equipos ya confirmados para las semifinales.
Lejos de la pesada significación que tuvo la semifinal del año pasado, el desenlace del quinto capítulo del clásico entre Dogos XV (que integra el rafaelino Lorenzo Colidio) y Pampas entraña una carga que puede ser determinante al final de la temporada. La inesperada derrota del equipo cordobés ante Yacaré XV el último fin de semana abrió el juego. Un juego que parece tener el atractivo reducido a las dos franquicias argentinas en la versión 2024 del torneo continental. Dogos perdió el invicto y su ventaja en la cima es de sólo un punto sobre Pampas, pero con un partido más.
Matemáticamente, Peñarol, la franquicia campeona del primer Súper Rugby Américas, podría sumar un máximo de 20 puntos en los cuatro partidos que le restan por jugar, potencialmente llegando a los 37 puntos.Si Dogos XV o Pampas superan esa cifra el viernes por la noche, ya habrán asegurado su lugar en semifinales aún antes de que Peñarol reciba en el Estadio Charrúa a Selknam.Si Peñarol no gana el viernes, entonces las dos franquicias argentinas habrán asegurado su lugar en semifinales, más allá del resultado previo.
El cruce llega en un momento crucial, ya que los dos equipos perdieron jugadores clave a manos de los Pumitas, que se encuentran en Australia disputando el primer Rugby Championship M20 de la historia. Los dos fueron perjudicados en medidas distintas: Pampas cedió más jugadores, pero los convocados de Dogos son más importantes para su equipo.
VIVAS Y LA CHALLENGE
En Europa habrá el sábado acción con las semifinales de la Challenge Cup, que estará disputando las semifinales con presencia argentina y en particular un rafaelino. Si bien la convocatoria saldrá este viernes, se espera que Mayco Vivas pueda estar en Gloucester que recibe en Inglaterra al Benetton de Italia mañana a partir de las 11 (hora Argentina).