Estados Unidos estuvo muy cerca de perder ante Serbia, pero se recuperó a tiempo, se impuso 95-91 y se clasificó para la final del básquetbol olímpico, en un duelo que llegó a estar 17 puntos abajo cuando promediaba el segundo cuarto. El encuentro por la medalla de oro será ante Francia, que en el primer turno le ganó 73-69 al campeón del mundo Alemania.
A pesar de llegar con todas sus estrellas, Estados Unidos no la tuvo sencilla y evitó de milagro lo que parecía una derrota segura. Serbia se mostró muy efectiva y se mantuvo al frente en el marcador durante 35 minutos. Pero los tiros de Stephen Curry, autor de 36 puntos, con nueve triples, la presencia de LeBron James y la decisiva aparición de Kevin Durant en el último parcial alcanzó para que los estadounidenses consumaran la remontada. Para los serbios no fueron suficientes los 20 puntos de Bogdan Bogdanovic ni los 17 tantos y 11 asistencias de Nikola Jokic.
En la otra semifinal, Francia tambien remontó una desventaja de diez puntos cuando transcurría el segundo cuarto y terminó ganándole a Alemania con 17 puntos de Guerschon Yabusele.