Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Viernes 28 de Junio de 2024

Otro hito para el fútbol argentino

Otra vez, el fútbol argentino lo hizo. Es la primera vez, que 7 entrenadores nacidos en un mismo país, dirigen en un campeonato de selecciones.

Agrandar imagen GUSTAVO "LECHUGA" ALFARO. El director técnico de Rafaela el lunes hizo historia al rescatar un empate con su Selección de Costa Rica ante Brasil.
GUSTAVO "LECHUGA" ALFARO. El director técnico de Rafaela el lunes hizo historia al rescatar un empate con su Selección de Costa Rica ante Brasil. Crédito: FOTO ARCHIVO

Por Néstor Clivati

Como si no fuera suficiente con el presente del Seleccionado Mayor, campeón de todos los torneos posibles en la actualidad y ya clasificado a cuartos de final luego de sus victorias ante Canadá y Chile, esta Copa América ofrece un panorama inédito con 7 entrenadores argentinos de los 16 equipos que compiten en la misma, una estadística que desde lo comparativo, supera a la edición del 2016, también jugada en los Estados Unidos y que cobijara a 6 selecciones que dirigieron directores técnicos nacidos en nuestra tierra.

Las repercusiones que genera la Scaloneta en una región de nuestro continente donde el fútbol está relegado en las preferencias de la mayoría por otras disciplinas, son directamente proporcionales a la gravitación que la figura de Lionel Messi ha provocado desde la llegada a la MLS y su radicación en Miami; para muchos analistas, hay un antes y un después en la historia de lo que allí se denomina soccer, y por lo tanto el impacto, a pesar de esa tendencia a la apatía con éste juego, ha crecido de forma exponencial, derramándose por estos días en la identificación con los albicelestes, en las dos sedes donde se jugaron los primeros partidos, ya sea en Atlanta o en Nueva Jersey, donde claramente los actuales campeones del torneo fueron arropados como en su propia casa.

Estas apostillas de las que de momento hablan los americanos, mucho más que en otros acontecimientos, han soslayado ese dato antes mencionado de la prevalencia de los técnicos argentinos en la mayoría de los equipos, que los sigue dejando en la cresta de la ola, al menos en nuestro continente. En el detalle que sigue a continuación, se verá que aún podría ser mucho más amplia esa tendencia, ya que no pasaron muchos meses en los que, además, de los actuales seleccionados que tienen esa gestión en manos criollas, los casos de Gerardo Martino, José Pekerman, Ramón Díaz o Guillermo Barros Schelotto, formaron parte de ese firmamento, en torneos pasados como conductores de Méjico, Colombia y Paraguay.

 

A LA CONQUISTA DEL CONTINENTE

Con 68 años, Marcelo Bielsa es el segundo entrenador más longevo de la Copa América 2024 (el primero es Fossati, con 71.

Este será el tercer combinado nacional que comandará el "Loco", que supo dirigir a la Selección Argentina (1998-2004) y a Chile (2007-2011), ciclos en los que supo impregnar su filosofía de juego, logrando que sus equipos desarrollen sus ideas dentro del campo, aunque sin levantar títulos (en la mayor, ya que ganó los Juegos Olímpicos con Argentina).

Al mando de la "Celeste", Bielsa lleva dirigidos 13 partidos, con 8 victorias (dos de ellas ante Argentina y Brasil) 3 empates y solo 2 derrotas. Esos números dan esperanza al pueblo "charrúa" para que su seleccionado avance a cuartos en este torneo.

Esta Copa América no será la primera que Ricardo Gareca protagonice como entrenador. El "Tigre" viene de dirigir a la Selección de Perú en un ciclo que duró 7 años y en los que participó en cuatro ediciones, logrando el tercer lugar en 2015, cuartos de final en 2016, el subcampeonato en 2019 y el cuarto lugar en 2021.

En esta edición, el experimentado director técnico de 66 años está al mando de Chile, donde asumió el 24 de enero de este año y lleva dirigidos 5 partidos, cosechando 2 triunfos y 2 derrotas y 1 empate.

Después de Scaloni, Néstor Lorenzo es el que más tiempo lleva al mando de una selección sudamericana. Tras su retiro, el exfutbolista de Argentinos Juniors y San Lorenzo, entre otros, se unió al cuerpo técnico de José Néstor Pékerman en la Sub 20 argentina.

Tras un paso por el Leganés español acompañando a Carlos Aimar, volvió a trabajar junto a Pékerman, con quien pasó por la Selección Argentina; Toluca y Tigres del fútbol mexicano y la Selección Colombia, en esta oportunidad.

Daniel Garnero es otro de los que da sus primeros pasos como entrenador de selecciones. De todas maneras, llega con una gran experiencia. Antes de arribar al combinado de Paraguay, el entrenador de 55 años dirigió a nueve clubes, cinco de ellos argentinos.

Cabe señalar que Garnero asumió para suplantar a otro argentino: Guillermo Barros Schelotto, quien, a su vez, se hizo cargo de la dirección técnica de Paraguay en reemplazo de Eduardo Berizzo, siendo esto una muestra más de la influencia de Argentina en el fútbol americano.

Después del Mundial de Qatar, Gustavo Alfaro tomó la decisión de abandonar la Selección de Ecuador debido a deudas y al incumplimiento de promesas por el pago de sueldos atrasados y premios.

Pero su gran trabajo en "La Tri" hizo que pase poco tiempo sin dirigir, ya que pocos meses después asumió la dirección técnica de Costa Rica. En el conjunto "Tico", el DT rafaelino de 61 años lleva dirigidos 9 partidos, con 4 victorias, 3 derrotas y 2 empates, el último, el histórico 0 a 0 ante Brasil días atrás.

Después de dar sus primeros pasos coordinando las inferiores de Argentinos Juniors, Fernando Batista pasó por las selecciones juveniles de Armenia, Argentina y Venezuela.

Con la Sub-23 de la "Albiceleste", el "Bocha" se consagró en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y el Preolímpico Sudamericano de Ecuador 2020.

En esta Copa América, el DT de 53 años está al mando de la Selección de Venezuela, donde asumió en 2023 al reemplazar a su compatriota José Néstor Pékerman, quien lo había convocado para que se encargue de las selecciones Sub-20 y Sub-23 de la "Vinotinto. Ganó los dos partidos que disputó -ante Ecuador y México, en principio los dos equipos más fuertes del grupo- y ya clasificó a la próxima instancia.

Poco para agregar de Lionel Scaloni, acaso la frutilla de este postre bien argento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso