La petrolera española Repsol ya no seguirá patrocinando durante la próxima temporada al equipo Honda en el Campeonato Mundial de Motociclismo, cerrando de esa manera un espectacular ciclo de treinta años, con la obtención de 15 títulos, seis de ellos conseguidos por su piloto estrella, Marc Márquez, en MotoGP.
Repsol apareció en la decoración de las Honda NSR500 de la categoría "reina" del campeonato del mundo en 1995, con Mick Doohan y Alex Crivillé como pilotos. Desde entonces, ininterrumpidamente, han permanecido durante 30 años, cumpliéndose, precisamente, esa relación en la presente temporada, una de las relaciones más longevas de la historia mundialista y que ha arrojado un balance de 15 campeonatos del mundo, además de 183 victorias y 455 podios.
Tras la marcha de Marc Márquez a final de 2023, la petrolera, que había renovado ese mismo año hasta final de 2024 con una fórmula de 1+1, hizo valer una cláusula del contrato para disminuir su aporte económico y, a cambio, perder presencia en la decoración de la RC213V. En la moto que utilizan este año Luca Marini y Joan Mir, predomina el nombre del fabricante por encima de la marca del sponsor.
Una maniobra realizada en previsión de que la exposición en medios de comunicación, sobre todo en TV, se viera seriamente afectada por la marcha del ocho veces campeón del mundo, Narc Márquez, que le dio a Honda - Repsol nada menos que siete campeonatos en MotoGP: 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.