El rafaelino Tomás Mondino consiguió la medalla de bronce como integrante del relevo 4×100 en el Iberoamericano de mayores que se está desarrollando en Cuiabá, Brasil.
Junto al rafaelino fueron protagonistas de la posta argentina Daniel Londero, Juan Ignacio Ciampitti y Franco Florio, quienes registraron un tiempo de 39s 85/100.
El primer puesto lo obtuvo Brasil con un tiempo de 39s 19, en tanto que la plata fue para Colombia con 39s 23.
Detrás de Argentina quedaron Portugal, Chile y Perú, en tanto fueron descalificados Rep. Dominicana y Paraguay.
Recordemos que el velocista rafaelino es categoría U20 y si bien a nivel individual no pudo meterse en la final de 200 metros, este torneo fue una buena preparación para el Sudamericano y Mundial de su categoría.
Es la cuarta vez en el historial de los Iberoamericanos que la Argentina alcanza un podio en la 4×100, aunque ahora fue una de las competencias más competitivas. En los Juegos Iberoamericanos de 1962 en Madrid, Argentina fue tercera con 41.6, formando con Raúl Zabala, Carlos Biondi, Juan Bagnoli y Luis Vienna, en una época dominada por la generación de oro de los venezolanos.
En el Campeonato Iberoamericano de 1996 en Medellín, se logró otro tercer puesto y ese equipo nacional incluía a Ceferino Mondino, el padre de Tomás (junto a Jorge Polanco, Guillermo Cacián y uno de los históricos de la velocidad argentina, Carlos Gats, antecesor de Florio como recordman nacional de 100 y aún hoy poseedor de la plusmarca de 200). La tercera medalla llegó en Iquique 2008 con José Garaventa, Mariano Jiménez, Miguel Wilken y Matías Usandivaras, quienes marcaron 40.28 y escoltaron a Brasil.
Con la medalla obtenida este domingo, y cuano solo faltaba la jornada vespertina del Campeonato Iberoamericano, Argentina lleva un título –por la hazaña de Elián Larregina en los 400 llanos con su récord nacional de 45.27-, un subcampeonato de Fedra Luna en los 3.000 metros y tres bronces (el relevo y dos medallas de Carolina Lozano).