Luego de la presentación oficial de los Juegos Suramericanos Rosario, Santa Fe y Rafaela 2026, realizada el miércoles en el Museo del Deporte de la ciudad del sur provincial, podría decirse que ya arrancó la cuenta regresiva para el gran evento de esta parte del continente previsto dentro de dos años.
Concretamente en lo que se refiere a las obras programadas en nuestra ciudad, se conoció que en diciembre empezaría la construcción de la Villa Sudamericana y el estadio Multipropósito en la zona aledaña a la Terminal de Ómnibus, proyecto que llevará a cabo en cuanto a lo edilicio un grupo empresario privado, que a la finalización del evento deportivo se quedará con el complejo habitacional, en tanto que el estadio pasará a ser de la Municipalidad.
Cabe mencionar que en cuanto a las tareas de infraestructura de conexiones de agua potable, cloacas y obras complementarias, estarán a cargo del gobierno provincial.
En ese complejo se desarrollarán las disciplinas de boxeo, padel (restaría definir por Odesur si vuelve a ser exhibición como en Asunción, o ya por medallas) y squash. Si bien se mencionó la posibilidad de incluir el patinaje, finalmente quedaría en Rosario.
Todavía hay varios estudios que son preliminares y que deben perfeccionarse, aunque se conoce que el estadio Multipropósito está proyectado para 2.800 personas, con superficie máxima de 35 x 55 m.
PARQUE METROPOLITANO, VELÓDROMO Y AUTODROMO
Otro epicentro clave en Rafaela para los Juegos será el Parque Metropolitano, en la zona de Vieytes (atrás de la UNRaf). Allí está previsto que se desarrollen el BMX y el Skate, en unos terrenos donde la ciudad apuesta a que pueda desarrollarse como un sector de esparcimiento para la comunidad.
En las últimas horas, también se conoció que la idea para el Mountain Bike es realizar las competencias en el predio del autódromo "Ciudad de Rafaela", donde hay mucho terreno propicio y donde se trabajaría en la adecuación de las pistas.
Además, como venimos informando en nuestro sitio web, lo más complicado sigue siendo la posibilidad de oficializar el ciclismo de pista por el requisito de correr en un velódromo techado, con pista de madera. En ese caso la inversión a realizar supera lo presupuestado a nivel provincial y local, aunque se siguen efectuando gestiones a nivel COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo), que a su vez responde a la UCI (Unión Ciclista Internacional), y viendo alguna alternativa que pueda surgir de financiamiento, para que este deporte con tanta historia en la ciudad pueda tener su sede y que no emigre a San Juan, como se viene rumoreando en las últimas semanas.
Sin tener en cuenta lo del velódromo, la inversión proyectada en Rafaela ronda los 7 millones de dólares.