El tema de la IndyCar Series viajando al sur del Río Grande se instaló con fuerza desde que la NASCAR Cup Series anunció en agosto sus planes de disputar una carrera en el autódromo "Hermanos Rodríguez", donde se llevó a cabo el pasado fin de semana una nueva edición de Gran Premio de México de Fórmula 1.
El evento de la NASCAR Cup Series tendrá lugar los días 14 y 15 de junio del año que viene en un trazado acortado de 14 curvas, en el que los pilotos irán a la derecha en la curva 4 en lugar de girar hacia la izquierda, saltándose las curvas 5 y 6 de la configuración que utilizó la F1..
Será la primera carrera puntuable de la NASCAR Cup Series en la ciudad de México, ya que la Xfinity Series compitió anteriormente en este circuito en cuatro ocasiones, entre 2005 y 2008.
En cuanto a la IndyCar Series en México corrió por última vez en el año 2006, bajo la denominación de Champ Car en el mismo circuito que la recibiría durante la temporada 2026, cuando se produciría su regreso.
"Hemos estado en conversaciones con la IndyCar", dijo Alejandro Soberón, promotor del Gran Premio de México.
"Ya estuvieron aquí. El próximo año, la NASCAR vendrá a México. Van a salir de Estados Unidos por primera vez. Hay mucha emoción. Es un tipo de carreras totalmente diferente", reconoció el empresario.
Un dato no menor y que refuerza las posibilidades de un regreso de la IndyCar es el aumento de interés en la actuación de Pato O'Ward, el mexicano nativo de Monterrey que conduce para Arrow McLaren.
O'Ward, de 25 años, que ganó tres carreras de la IndyCar Series la temporada pasada y también se quedó a dos curvas de triunfar en las clásicas 500 Millas de Indianápolis, completó su primera FP1 de lla Fórmula 1 el pasado viernes, conduciendo un McLaren, en el marco de una de las dos sesiones obligatorias para jóvenes pilotos.