Por Néstor Clivati
Ya no preguntaremos más por Ángel Di María, al que despedimos en River con todos los honores y con triunfo sobre Chile. Sin embargo y a pesar de la noticia aliviadora del regreso de Leo Messi, el equipo albiceleste va a tener que asimilar una baja de gran peso como la de su arquero estrella; Emiliano Martínez se ha convertido sin dudas en un ídolo nacional a partir de sus hazañas y de un carisma poco frecuente en el puesto.
De no tener muy claro Lionel Scaloni de quién se trataría el propietario de semejante rol en cualquier formación en este deporte, a no pensar en otros planes que fueran la de su condición de insustituible. Es paradójico que en un plantel que tiene jugadores en lista de espera para entrar en las convocatorias para las competencias internacionales, cuando se perfilan, nadie duda en colocar luego del apellido Messi, al de Dibu Martínez, tal el grado de dependencia que se ganó este Arlequín, venerado por los propios y fustigado por los ajenos, excepto en Birmingham, donde lo adoran los de Aston Villa -por caso este último miércoles el argentino fue héroe de los villanos en la ajustada victoria ante el todopoderoso Bayer Munich por la Champions europea-.
Hay que remontarse a tiempos inmemoriales para encontrar un fenómeno de esta magnitud en un futbolista cuyo puesto lo coloca en la picota partido a partido y que, además, su histrionismo socarrón muchas veces, multiplica la exposición y lo deja en una condición vulnerable, como sucediera luego del encuentro en Barranquilla, donde algunas actitudes antideportivas lo han sacado del sistema, al menos por esta ventana de Eliminatorias.
El Dibu es como una unidad sellada, todo lo que está allí adentro es inviolable y me atrevería a decir, inalterable, por lo tanto, ese estado de equilibrista, lo expone con frecuencia a comportamientos que están en el límite de esa tolerancia reglamentaria o de los códigos de convivencia en un campo de juego. En ese lugar está desde que Scaloni le confió el arco de la Selección Mayor y desde entonces, no hace mucho tiempo pero parece una eternidad, no paró de levantar copas y evitar goles como nadie en la historia y también, a ganarse enemigos, no siempre a la altura del conflicto.
Una figura disruptiva, un provocador, un genio del arco que hasta empujó a la FIFA a recomendaciones reglamentarias y severas advertencias de los jueces por sus instigaciones a rivales y espectadores.
Un hombre imprescindible para el espectáculo y para los hinchas argentinos, todo un mecenas que compite en la valoración marquetinera, con el propio dueño de la pelota en La Scaloneta.
Desde su debut en el arco de la Selección, el 3 de junio de 2021 ante Chile, por las Eliminatorias, Dibu disputó 47 partidos (35 victorias, 9 empates y apenas 3 derrotas) de los 54 que protagonizó el conjunto nacional.
La primera de sus siete ausencias ocurrió en el tercer partido de la fase de grupos de la Copa América 2019 ante Bolivia. Martínez fue ratificado como el titular en el puesto después de que Franco Armani no llegara en óptimas condiciones por haber atravesado el coronavirus. Sin embargo, el DT le devolvió la titularidad para cuidar al marplatense que acumulaba una tarjeta amarilla con el equipo ya clasificado desde el partido ante Uruguay.
El 9 de septiembre de 2021, fue el turno de Juan Musso. El arquero surgido en Racing, que se hizo un nombre en Europa en Udinese y de ahí saltó al Atalanta, fue el titular ante Bolivia por las Eliminatorias ante la baja del jugador de Aston Villa quien viajó para sumarse a su club en el marco de un conflicto por la cesión de futbolistas y la lesión de Franco Armani.
Las faltas del ex Independiente continuaron en marzo de 2022. En el cierre de las Eliminatorias rumbo a Qatar, no estuvo con Venezuela en la Bombonera (atajó Armani) y Ecuador como visitante (Rulli).
La razón fue la sanción de la FIFA tras el escandaloso Brasil-Argentina del año 2021, donde los cuatro jugadores que actuaban en la Premier League de Inglaterra -él, Cuti Romero, Emiliano Buendía y Giovani Lo Celso- en teoría no estaban habilitados para ingresar a Brasil y se los acusó de falsear la documentación al entrar al país.
Más cercano en el tiempo y en medio de los festejos por la goleada ante Italia y la coronación en la Finalissima en Wembley, el cuerpo técnico desafectó a Dibu Martínez por una inflamación en un nervio de la rodilla. Ante este panorama, en la goleada 5-0 ante Estonia el 5/6/2022 el arco fue otra vez para Franco Armani.
El siguiente caso ocurrió en la previa del Mundial de Qatar. El 23 de septiembre de 2022, ante Honduras, Gerónimo Rulli tuvo su gran oportunidad en el estadio Hard Rock de Miami. La decisión de Lionel Scaloni tuvo que ver que el puesto de titular en el arco es de Dibu, pero no estaba claro quién era el dueño de la suplencia.
De esta forma, y después de 20 partidos consecutivos Emiliano Martínez volvía a "prestar" el arco que se ganó en base a actuaciones consagratorias.
Finalmente, la última vez que no atajó fue en el cierre de su gira por Estados Unidos frente a Costa Rica en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles el pasado 26 de marzo de 2024. Scaloni hizo debutar al arquero del PSV Eindhoven neerlandés, Walter Benítez y dejó a Martínez en el banco.
Todos con Rulli
El ex arquero de Estudiantes está pasando un gran momento en el Olympique de Marsella, donde viene de atajarle un penal a Alexandre Lacazette en el cotejo reciente ante el Lyon. Si tenemos en cuenta lo que es su performance en la Ligue 1, contando lo que fue su paso por el Montpellier, en total atajó 5 de 8, lo que lo hace un destacado en la materia, al igual que Dibu Martínez.
Volviendo a su historia en la Selección argentina, será su quinto partido en el arco de la Albiceleste, donde debutó de la mano de Lionel Scaloni el 8 de septiembre de 2018 en la victoria amistosa por 3 a 0 sobre Guatemala. Ese mismo año, pero el 21 de noviembre, jugó 59 minutos en la victoria amistosa sobre México por 2 a 0. Fue reemplazado por Paulo Gazzaniga, quien cuida los palos del Girona español.
Luego llegó el momento de atajar por los puntos. Fue el 30 de marzo del 2022 en el empate 1 a 1 ante Ecuador caminó al Mundial Qatar 2022 y ese mismo año, pero el 24 de septiembre, fue ese último partido ante Honduras, esperando todos ahora, que no echemos de menos al dueño del arco.