Cuando todo hacía pensar que finalmente iba a ser solo el ciclismo el deporte que tendría nuestra ciudad en los Juegos Suramericanos 2026, que tendrán también como sedes a Rosario y Santa Fe, en los últimos días se fueron redireccionando disciplinas a través de las reuniones que viene realizando el Comité Organizador, y Rafaela contará con otras propuestas competitivas.
Si bien esto todavía está relacionado al tema infraestructura, que lógicamente no es un detalle menor, existe la decisión de que durante esta edición de los Odesur de mayores en nuestra ciudad se realicen las competencias de ciclismo en todas sus modalidades: pista, ruta, Mountain Bike, Free Style (la que consagró al Maligno Torres en París 2024) y BMX.
También se estipuló que se compita en Boxeo, Skateboarding y Pádel, esta última no es una disciplina olímpica pero a nivel continental cada país sede puede agregar con el visto bueno de ODESUR, y por ello se la escogió ya que nuestro país tiene muy buenas figuras pensando en el medallero.
UNA OBRA NECESARIA
Lo del velódromo es sin dudas un dato relevante y que debe resolverse en breve, por los plazos de obra. El Subsecretario de Deportes del municipio, Hugo Morel, confirmó una solicitud a la UCI (Unión Ciclista Internacional) sobre la posibilidad de autorizar las competencias en velódromo abierto, como el del Club Ciclista de Rafaela. Esto parece poco factible, ya que todos los grandes eventos de pista se realizan desde hace unos años en pista techada, como el construido en San Juan. "Si no se puede, luego veremos", expresó el funcionario.
Gabriel Curuchet es la autoridad que vino supervisando y habilitando los nuevos velódromos a nivel panamericano. Y tuvimos la posibilidad de consultarle su opinión: "es un tema que todavía lo está manejando la parte técnica de ODESUR, a través de Fabio Ramirez (Colombia). Están en conversaciones con el Comité Organizador, aún no intervino la parte de delegado técnico de COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo), pero en el momento que sea requerido veremos quien decide que realice esa función. En las últimas oportunidades me tocó a mí, pero puede cambiar".
No obstante, Curuchet dejó su impresión: "En lo personal y teniendo en cuenta otras ediciones de los ODESUR, indudablemente que hace falta tener un velódromo techado por muchas razones: climáticas, cuestiones de televisación, que hoy el velódromo de Rafaela no es reglamentario para unos Juegos Suramericanos. Así que habrá un informe internacional cuando sea requerido de la UCI también, pero creo que estas cuestiones pueden ir previéndose".
Como ya informáramos en su momento, de decidirse construir el velódromo techado es una obra que rondaría el 1.600.000 dólares de costo, tomándose como referencia el de Asunción del Paraguay. Cabe mencionar que no se trataría solamente de una pista de ciclismo, sino que en el interior puede albergar también gimnasios y comodidades varias para otros eventos masivos.
EL PROYECTO PARA LOS DEMÁS DEPORTES
Luego se tendría que construir la infraestructura para darle el marco oficial al skateboarding, BMX, y un nuevo gimnasio para el pádel y boxeo, ya que no se realizaría en algunos de los clubes con gimnasios cerrados. De hecho se maneja el proyecto de un polideportivo-villa suramericana en la parte oeste de la ciudad, a través de una propuesta público-privada.
Más concretamente detrás de la Terminal de Ómnibus, en terrenos de una empresa alimenticia. Luego de los Juegos, el complejo habitacional quedaría para el inversor, y los gimnasios para el municipio para la realización de todo tipo de eventos.
En la noche del miércoles, el intendente Leonardo Viotti durante la presentación de los 21k que se correrán el 1 de septiembre, hizo referencia a importantes anuncios que podrían darse en los próximos días. ¿Tendremos novedades sobre este gran evento para el cual restan dos años?. Habrá que esperar.