Javier Frana dio a conocer su primera convocatoria como capitán del equipo argentino de la Copa Davis para la visita Noruega por la primera ronda de los Qualifiers 2025, el 30 y el 31 de enero próximos.
En la nómina del flamante capitán se destaca el regreso de Horacio Zeballos, doblista número uno del mundo durante 15 semanas en 2024, marginado por el ex capitán Guillermo Coria tanto del equipo como de la delegación que estuvo en los Juegos Olímpicos de París.
Además tendrán lugar el debut absoluto de Mariano Navone y la ausencia de Máximo González, quien le puso fin a su etapa como jugador del equipo nacional. Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Andrés Molteni completarán la nómina.
El capitán N°32 del equipo argentino explicó: “Tomar decisiones es difícil, pero en esta, que fue mi primera experiencia, en cierto modo fue más simple; con lindas situaciones como las de Horacio (Zeballos), que vuelve, y por Mariano (Navone), que debuta. Dije ‘más simple’ porque Machi me comunicó que daba por cerrada su etapa en la Davis; y por el lado de Seba Báez fue escuchar a su equipo con relación a su situación física y priorizar a quien en ese momento estuviese al 100%”.
🦅Halcones listos para enfrentar a Noruega 🔜@FranCerundolo @tometcheverry @marianonavone1 @HoracioZeballos @andymolto son los convocados por @javifranatenis para jugar el 30 y 31 de enero ante Noruega 🇳🇴 por los Qualifiers de @CopaDavis #VamosArgentina 🇦🇷 pic.twitter.com/IFWJQc5W2f
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) January 6, 2025
Navone, de 23 años y N°47 del mundo, fue convocado por primera vez tras una gran temporada 2024, su primera en el circuito ATP. El oriundo de 9 de Julio irrumpió en el circuito al dar el salto desde el Challenger Tour y alcanzar el top 30 gracias a resultados como el título en el Challenger 125 de Cagliari o las finales del ATP 500 de Río y ATP 250 de Bucarest. En caso de disputar un punto de la serie, La Nave se convertirá en el jugador N°90 del equipo argentino.
Zeballos, quien alcanzó la cima del ranking mundial de dobles en 2024 y actualmente ocupa la 4° posición, retornará al equipo luego de más de dos años (Bologna 2022). El marplatense de 39 años formará dupla con Andrés Molteni, con quien disputó en pareja tres torneos profesionales entre 2016 y 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021.
Los otros dos singlistas son caras conocidas para la competencia por equipos más importante del mundo. Tanto Cerúndolo como Etcheverry fueron parte del equipo en las últimas series. Cerúndolo hizo su debut en 2022, mientras que Etcheverry se convirtió en el jugador N°89 de la historia en septiembre de 2023. Ambos están asentados en el circuito, en el cual han mostrado un buen nivel en las grandes citas y en varias ocasiones en canchas rápidas, similares a las condiciones que habrá en Fjellhamar, donde Argentina buscará vencer a Casper Ruud y compañía.
“La fortaleza de nuestro equipo está en que somos muy fuertes en todos los puntos. Entre todos hay una seguridad de saber que el compañero que juegue te da garantía de jerarquía, de calidad, y eso genera cierto alivio, porque no existe la dependencia exclusiva sobre un hombre”, analizó Frana.
El capitán además designó al ex tenista Eduardo Schwank como su asistente técnico y viajará en las próximas horas a Melbourne para seguir de cerca el desempeño de todos los jugadores argentinos en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
NAVONE, EL DEBUTANTE
“Representar a la Argentina para mí es lo máximo. Es lo que más desee desde que soy jugador de tenis. No tuve la posibilidad de hacerlo en la etapa de juniors. El año pasado me di el gusto de hacerlo en los Juegos Olímpicos y ahora cumplo el sueño de estar en la Davis. La Copa Davis transmite algo diferente y, para mí, es alcanzar una meta y ese sueño que muchos teníamos desde chicos y pocos lo pueden cumplir”, expresó Navone, quien alcanzó la segunda ronda en París 2024 tras vencer al portugués Nuno Borges.
El bonaerense se encuentra actualmente en Nueva Zelanda, donde debutará en el ATP 250 de Auckland ante Adrian Mannarino en la noche del lunes. Desde allí, comentó: “Veía una posibilidad latente de ser convocado por mi ranking y por el momento que estoy pasando. Tuve el mejor año de mi carrera y terminé jugando bien en canchas duras. Imaginaba que se podía dar, me agarra en un momento en el que estoy creciendo como jugador y durante otra gira en canchas rápidas. Obviamente sé que hay muchos jugadores alrededor que también se lo merecían, así que sabía que iba a ser una disputa”.