Por Víctor Hugo Fux
Poco después de las 14:00 y ante un buen marco de público, se inició el acto de presentación de la muestra en homenaje a René Heidegger, a 49 años de su fallecimiento, como consecuencia de un accidente ocurrido mientras participaba en una competencia motociclística en la ciudad de Santa Fe.
Luego de las palabras a cargo del periodista Víctor Hugo Fux, quien repasó la excepcional trayectoria del notable deportista, le entregó la posta a Damián Blengino, responsable de llevar adelante una iniciativa que se constituyó en el prólogo de lo que habrá de ocurrir el año próximo en el cincuentenario de la desaparición del Petiso.
Nacido en la localidad de Presidente Roca, se radicó de muy joven en Rafaela, donde se inició en una actividad que lo consagró como en uno de los mejores entre los destacados pilotos de su generación.
René logró aproximadamente 1.000 triunfos -entre series y finales- a lo largo de 17 años compitiendo en la actividad, en diferentes provincias argentinas.
Seguidamente, los concejales Mabel Fosatti y Ceferino Mondino le entregaron una declaratoria a los familiares de Heidegger, haciendo referencia ambos al legado que dejó el motociclista a las nuevas generaciones.
Gustavo Belinde, presidente de la subcomisión de automovilismo de Atlético, recordó que nació el mismo día que falleció Heidegger y puso a disposición, en nombre de la entidad, el autódromo rafaelino para cuando se recuerden los 50 años del paso a la inmortalidad de René.
También fue invitado a dirigir unas palabras René Zanatta, quien se emocionó cuando lo recordó a Heidegger como un gran amigo de su familia y a quien no dudó en señalar como el piloto que lo aconsejó cuando dio sus primeros pasos como motociclista.
En un momento particularmente emotivo, Patricia y Andrea, las hijas de René Heidegger, leyeron un poema titulado "Petiso Viejo", que elaboró el seudónimo "Cabure", poco después de la muerte de Heidegger.
Hubo tiempo para nuevos agradecimientos y para que se pongan en marcha las motos en el patio de boxes del autódromo, antes de habilitarse oficialmente la recorrida por la muestra, en la que puede observarse la calidad que identifica a David Ponroy en la presentación del material fotográfico.
Por su parte, integrantes de la subcomisión de automovilismo de Atlético, como es habitual, ofrecieron un esmerado servicio de cantidad para que los asistentes puedan extender su permanencia en el lugar, en algunos casos, hasta promediar la tarde.