El Scratch fue pura contundencia. Superó el vendaval guaraní durante la media hora inicial (Alisson descolgó de un ángulo un remate furibundo de Damián Bodabilla), encontró espacios en ataque y rápidamente causó daño.
La primera alegría pudo haber nacido de los pies de Lucas Paquetá, pero malogró su chance de penal. Aunque rápidamente Vinicius les cambió el sonido a las tribunas: fabricó una gran jugada, se escabulló en el área grande a pura velocidad y, antes de que el arquero Rodrigo Morínigo le cerrara todos los caminos al gol, definió rasante a la red para el 1-0.
A partir de ese momento, el crack de Real Madrid, gran candidato a quedarse con el Balón de Oro, fue agigantando su imagen y se convirtió en una verdadera pesadilla para la defensa albirroja. Ocho minutos después se escapó por la banda izquierda, mareó a pura gambeta a Gustavo Velázquez y desenfundó un zurdazo que explotó en los guantes de Morínigo. El N°1 no pudo embolsar la pelota, Omar Alderete tampoco pudo despejarla y, en el rebote, Savinho la empujó a la red para el 2-0.
[ Su segunda conquista, al borde del cierre de la etapa inicial, llegó tras un blooper rival: como una bomba, la pelota quedó boyando en el fondo, Alderete no la despejó, Morínigo tampoco salió y el ex-Flamengo se la llevó puesta para el 3-0. En el complemento, cuando parecía que Brasil se encaminaba para una paliza histórica en la Copa América, Paraguay descontó con un golazo de larga distancia de Alderete. Los de Daniel Garnero parecían estar cerca del 3-2 en Las Vegas, pero hubo otra mano en el área propia que el árbitro Piero Maza consideró penal y toda la ilusión se desvaneció, ya que Paquetá no volvió a fallar desde los doce pasos y firmó el 4-1. EL TRIUNFO COLOMBIANO Colombia se clasificó a los cuartos de final de la Copa América tras golear este viernes por 3 a 0 a Costa Rica, aumentando de esta manera su invicto a 25 partidos. En el partido, correspondiente a la segunda jornada del Grupo D, disputado en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, Colombia tomó la iniciativa y manejó el balón frente al conjunto dirigido por el rafaelino Gustavo Alfaro, que volvió a presentar un esquema defensivo que le dio resultado en su debut donde empató ante Brasil.
Luego de desperdiciar claras opciones de gol a través de James Rodríguez y Luis Díaz, Colombia abrió el marcador a los 31 minutos por intermedio de un penal anotado por el delantero del Liverpool tras una infracción que le cometió el portero Patrick Sequeira a Jhon Córdoba.
Colombia volvió a desperdiciar una clara ocasión a los 36 minutos cuando Díaz bajó un centro por el segundo poste y Davinson Sánchez no alcanzó a empujar a la red con el arco a disposición.
En el segundo tiempo, el conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo anotó su segundo gol al minuto 59 con un remate de cabeza de Sánchez tras un tiro de esquina desde el sector izquierdo.
Tres minutos más tarde, con mayor efectividad frente a la portería, Colombia completó la goleada por intermedio de un potente remate cruzado de Córdoba con una asistencia de Rodríguez.
El seleccionado careció de ideas para crear oportunidades y aproximarse al arco colombiano, con lo que complicó su clasificación a la siguiente fase.
En la tercera y última jornada, que se jugará el martes, Colombia enfrentará a Brasil, mientras que Costa Rica será rival de Paraguay.