Tamirat Tola fue la gran sorpresa en una de las pruebas más emblemáticas de los Juegos Olímpicos. El etíope se quedó con la medalla dorada y el récord olímpico en París 2024, en una carrera que contó con el decepcionante abandono del keniata Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico, y que completó el podio con el belga Bashir Abdi y el también keniata Benson Kipruto.
Tola había ingresado en la lista de convocados de su país por la baja a último momento de su compatriota Sisay Lemma, y el destino y su enorme capacidad lo llevaron a ganar la medalla dorada con récord olímpico (2h 06:26), bajando seis segundos la anterior marca del keniata Samuel Wanjiru en Beijing 2008.
A los 32 años, Tola entró en el libro de historia del atletismo olímpico y mundial con una carrera sublime. Fue un maratón duro, que incluyó rampas de hasta el 13%, pero que, claro, tenía un recorrido muy atractivo a través de los lugares más emblemáticos y pintorescos de París.
Ganador del maratón de Nueva York en 2023, el etíope tomó la delantera en solitario a partir del kilómetro 25, desde el cual solo abrió la brecha con sus perseguidores, hasta llegar a sacarle en el final más de 20 segundos al belga Abdi, medalla plateada, y 34 segundos al keniata Kipruto, medalla de bronce.