Para el brasileño Felipe Massa, su visita a la pasada carrera de Fórmula 1 de la presente temporada, el Gran Premio de Singapur, también fue un regreso a un lugar cargado de historia en lo personal, con un desenlace polémico contra el que más de 15 años después sigue luchando en los tribunales.
En el Gran Premio de Singapur, en 2008, el piloto brasileño no sólo perdió retrospectivamente el título de campeón del mundo, sino que, como se vio después, no todo salió según lo previsto.
El escándalo del "crashgate" con Flavio Briatore como protagonista ya estaba dando que hablar en aquel momento, pero fue finalmente una "reciente" revelación del expropietario de la máxima categoría, Bernie Ecclestone, la que aportó una nueva dimensión al caso:
"Escuchar después de 15 años que lo sabían en 2008 y decidieron no hacer nada... Eso fue demasiado para mí", dijo Massa en una entrevista exclusiva que le concedió a Motorsport.com en respuesta al motivo que hay detrás desu lucha en los tribunales que ya lleva unos cinco meses.
El resumen es fácil: Massa quiere lo que considera que es suyo por derecho, un lugar en los libros de historia de la Fórmula 1: "Por lo que estoy luchando es por ser reconocido como campeón. porque me lo merezco", dijo el paulista dejando claro que sigue convencido de que el título de esa temporada debe ser suyo pese a haber pasado más de 15 años.
Lewis Hamilton, que fue quien le arrebató el título a Massa como piloto de McLaren en 2008 y ahora tiene el récord (compartido con Michael Schumacher) de más campeonatos de pilotos en la historia, con siete), perdería ese estatus si el brasileño consigue su objetivo.
Sin embargo, Massa nunca habló personalmente con el británico sobre el tema, según reveló, pero deja claro que "la pelea no es con Lewis; él no tiene nada que ver con esta pelea".
Más bien, Massa considera que es una batalla legal contra la Fórmula 1 y una serie de irregularidades ya reconocidas: "La pelea es por lo que pasó en la carrera, que no fue algo correcto para el deporte. La pelea es que esta carrera debería cancelarse. Esa es la lucha", concluyó.
Ecclestone había revelado, en una entrevista, que Flavio Briatore, director general del equipo Renault en esa temporada, le ordenó a Nelson Piquet Jr. que, para facilitar la victoria de su compañero Fernando Alonso, estrelle intencionalmente su máquina para que se de or finalizada la competencia, perjudicando con ese accionar las chances de alcanzar el título por parte de Massa.