Organizado por la Comuna de Humberto I, la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos y el Museo Ruedas del Pasado, se realizó el pasado miércoles 1° de mayo, la quinta edición del Paseo de las Estancias.
En una jornada agradable, donde la amenaza de lluvia felizmente no se vio concretada, los participantes con sus baquets se concentraron al promediar la mañana en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Humberto I, para iniciar un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros por caminos rurales.
Las rutas transitadas, en algunos tramos, presentaron dificultades a raíz de las últimas precipitaciones, que se vieron reflejadas en pantanos que obligaron, en una oportunidad, a variar la hoja de ruta.
De todos modos y a pesar de no haber atravesado esos sectores, varias de las máquinas y sus tripulantes, mostraron las huellas del barro que acumularon en esas situaciones, que formaron parte de un interesante y atractivo desafío, en el que se fueron renovando los paisajes.
Las visitas a las estancias, de varios miles de hectáreas de superficie y de riquísimas historias, despertaron el interés de los visitantes, que tuvieron la oportunidad de tomar conocimiento de hechos trascendentales que ocurrieron durante épocas coloniales y que hoy son rescatadas por su propietarios y por las personas que están a cargo de su atención y mantenimiento.
En todos los casos, las generosas superficies están destinadas a las actividades agrícolas o ganaderas, que en algunas situaciones puntuales son llevadas a cabo por sus arrendatarios.
No faltaron, obviamente, los momentos gastronómicos, desde el desayuno previo al inicio en la misma plaza humbertina hasta la merienda en el museo, pero todos los aplausos se lo llevó el asado con cuero campestre servido en un lugar rodeado de una frondosa vegetación.
En una próxima entrega y en un espacio más amplio, ofrecemos mayores detalles sobre un evento que respondió a todas las expectativas, con material narrativo y fotográfico que logramos acumular a lo largo de una experiencia que resultó personalmente maravillosa. VHF.