

El 2025 ya se encuentra en marcha. La Liga Rafaelina de Fútbol no es la excepción. El pasado martes 11 de febrero tuvo lugar a la Asamblea General Ordinaria en la cual destacó, entre sus puntos más importantes, la renovación de los cargos de la Mesa Directiva. Una única lista presentada y la continuidad como presidente de Fabián Zbrun, quien ya hace ocho años ocupa el máximo cargo en la entidad madre del fútbol doméstico.
“Es un nuevo desafío y un gran orgullo continuar al frente de la Liga Rafaelina”, señaló Zbrun a LA OPINIÓN. “Las diferentes instituciones, a través del fútbol, están demostrando un crecimiento notable en todos los aspectos, sea deportivos, formativos, de infraestructura, y debemos estar a la altura para acompañarlos”, apuntó.
A la hora de la planificación y objetivos para el año que se inicia, el directivo liguista indicó: “Sabemos que en estos dos años de gestión vamos a tener mucho trabajo”, y argumentó: “La Liga ha crecido mucho sumando disciplinas y categorías. El mejor ejemplo es el femenino que ya tenemos 4 categorías de inferiores. El Senior va sumando equipos y por supuesto el fútbol masculino, que tiene actividad casi todo el año disputando diferentes torneos como la Copa Departamento Castellanos, la Primera A y la Primera B que lucha por un ascenso, y además nuestros clubes con mucha participación en Copa Federación y Copa Santa Fe”.
Y luego sumó: “Apuntamos a eso, a crecer en competencia y actividades, que los clubes se mantengan activos la mayor cantidad de tiempo posible, con los chicos dentro de las instituciones haciendo deporte”.
A su vez, y a la hora de referirse a las grandes apuestas dirigenciales con el fin de apuntalar el constante crecimiento que muestra el fútbol de Rafaela y zona, Zbrun confesó: “Seguiremos trabajando para tener un predio propio de la Liga, que pueda estar a disposición de nuestros clubes. Es un deseo que viene ya de varios años y seguiremos gestionando. Otro tema importante que necesita la institución es la actualización del estatuto del cual tenemos gente trabajando a destajo en eso”.
A nivel deportivo, y luego de 35 años, la LRF no tendrá representante en la segunda categoría del fútbol argentino y en relación a ello, el presidente liguista analizó: “El 2024 nos golpeó duro deportivamente con dos descensos que marcaron a la Liga y al fútbol regional. Unión de Sunchales que fue siempre un equipo referente del Federal, no pudo mantener la categoría. Y ni hablar de Atlético de Rafaela, equipo con un nombre ya puesto en el fútbol profesional, le tocó perder su lugar en el Nacional”.
Pero en eso de que ‘el fútbol siempre te da revancha’, también se encuentra un panorama para este año prácticamente inédito con tres equipos de la ciudad disputando el próximo torneo Federal A ante el reciente ascenso logrado por la BH.
“Con el ascenso de Ben Hur, otro grande de nuestra Liga, nos tocará en este 2025 vivir algo histórico, que tres clubes como Atlético, 9 de Julio y Ben Hur se enfrenten en un torneo a nivel nacional, algo que hacía mucho tiempo no se daba, si no me equivoco desde que se jugaban los viejos Argentinos A donde también estaba Libertad de Sunchales. La presencia de Atlético en este torneo le da jerarquía y debemos vivirlo a pleno, mucho más con las participaciones de 9 de Julio y Ben Hur. Es eso, hay que disfrutarlo y apuntar a que todas las instituciones sigan creciendo”.
POR PRIMERA VEZ UNA MUJER
En sus 103 años de vida la Liga Rafaelina de Fútbol incorporar a una mujer en su Mesa Directiva por primera vez.
Se trata de Marina Rizzo, oriunda de Humberto I, quien había sido delegada del club Argentino de dicha localidad en ocasiones anteriores.
Rizzo forma parte de la renovada Comisión Directiva de LRF que encabeza Fabián Zbrun como presidente y que fuera elegida por unanimidad de los 40 clubes afiliados en la pasada Asamblea del martes.
VUELVE A RODAR LA PELOTA
Algunos elencos de la Liga Rafaelina de Fútbol ya empezaron a ver acción en el 2025 con su participación en la Copa Federación pero en lo que respecta al ámbito local la pelota comenzará a rodar la próxima semana con una nueva disputa de la Copa Departamento Castellanos. Su inicio se encuentra programado para el miércoles 19 de febrero con el acto presentación del certamen 2025 en Bella Italia, con los Tanos recibiendo a Atlético de Rafaela. El resto de la fecha 1 se jugará entre jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero.
Las entradas tendrán un valor de $4000 la General y $2000 Jubilados.
Por otro lado, en la Asamblea, se aprobaron los reglamentos para los torneo de la Primera A y Primera B 2025. El Apertura de la máxima categoría dará inicio el 16 de marzo, mientras que el ascenso lo hará una semana después.
Por otro lado, se estableció una amnistía general para jugadores con sanciones menores a tres fechas, exceptuando a quienes hayan agredido a árbitros o hayan sido sancionados por soborno o doping.
LA NUEVA MESA DIRECTIVA LIGUISTA
De esta forma, los principales dirigentes del fútbol de la Liga Rafaelina son:
Presidente: Fabián Zbrun. Vicepresidente: Daniel Girardini. Secretario: Edgardo Peretti. Pro-Secretario: Maximiliano Ambroggio. Tesorero: Gastón Barbero. Pro-Tesorero: Rubén Cuadrado. Síndico Titular: Manuel Iñíguez. Síndico Suplente: Marina Rizzo.
El Honorable Tribunal de Penas lo conforman: Fernando Gaido, Fernando Fercodini. Andrés R. Biederbost, David Crivello y Juan Lovaiza.
La Comisión Neutral de árbitros: Fabio Zapata, Raúl Villarruel, Oscar Luis Tosetto, Miguel Werlen y Atilio Heit.