Paris Saint Germain se encuentra en un proceso de reconstrucción. Ya sin tantas figuras, su entrenador, Luis Enrique, busca conformar un equipo competitivo de cara al gran anhelo que tiene el conjunto de la capital francesa: ganar una Champions League. Para eso, deben ser muy precisos en la elección de los jugadores durante el mercado de transferencias. En relación a esto, el técnico español explicó que utilizan la inteligencia artificial para tomar algunas decisiones.
Actualmente el equipo parisino 25° en la tabla, fuera de los puestos de clasificación a los playoffs. "Me siento súper confiado. La posición en la Champions no es merecida, deberíamos tener nueve puntos. Me gusta lo que veo, lo que vi contra Bayern Munich me agradó. No basta con ver nada positivo, lo sé. Podemos mejorar en todos los aspectos, pero soy muy optimista", explicó.
En una referencia concreta a la aplicación de la tecnología, afirmó: "El PSG ya tiene análisis de datos. Tenemos control sobre muchas cosas. ¿Cuánta de esta IA es realmente útil? Estamos en el proceso de descubrirlo. A mi personal y a mi gerencia, nos gustan mucho los datos. Usamos IA para las contrataciones de los jugadores, para su rol, para saber cómo se comportan, pero simplemente no lo mostramos públicamente", detalló el DT en la la conferencia de prensa previa al encuentro frente al Nantes del próximo sábado.
Tanto Luis Enrique como su cuerpo técnico son personas a las que les gusta innovar. Cuando entrenaba la Selección de España, por ejemplo, presenció una práctica desde una pequeña construcción que le daba una altura mayor y podía ver los movimientos desde otra perspectiva. Además, se comunicaba a través de un dispositivo con sus jugadores, que recibían las indicaciones mediante un pequeño auricular.
Aún restan tres partidos de la primera fase de Champions, pero PSG no tendrá un calendario nada sencillo. Visitará al RB Salzburgo el próximo martes 10 de diciembre; luego recibirá al Manchester City el miércoles 22 de enero; y cerrará ante el Stuttgart en Alemania la semana siguiente.
Donde sí está cómodo es en el certamen local. Tras 12 jornadas, los parisinos son los únicos líderes con 32 puntos, producto de diez victorias y dos empates.