La 27ª Fiesta del Deporte realizada en la noche del miércoles en el Cine Belgrano, colmado por deportistas, familiares, entrenadores, dirigentes y todos quienes de una u otra manera se relacionan con el deporte local, consagró como en 2023 al rugbier Pedro Rubiolo como Deportista del Año.
Durante este 2024, el forward surgido en CRAR fue partícipe del Rugby Championship donde el seleccionado nacional logró triunfos históricos ante los tres representantes más importantes del mundo en la disciplina: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, vigente campeón mundial. Además, jugó los tres encuentros de la ventana de noviembre como titular y los 80 minutos de cada uno de esos partidos, ante Italia, Irlanda y Francia. Sin embargo, a su regreso a Newcastle para reincorporarse a los Falcons en la Premiership, sufrió una lesión en el pie izquierdo.
En la mañana de ayer, el propio equipo inglés confirmó que Rubiolo "se ha unido a Bristol Bears cedido para enfocarse en una rehabilitación por su lesión en el pie de final de la temporada. El forward argentino hizo 21 apariciones en sus dos años con los Falcons, y ya estaba previsto unirse a Bristol cuando termine la actual temporada de la Premiership".
Después de haber sido sometido a una operación por una lesión en el pie, ahora se dirige al West Country antes de lo planeado originalmente, con el director de rugby Steve Diamond deseándole lo mejor para el traspaso. «Es la decisión madura para todos porque, realmente, Pedro no va a jugar de nuevo en lo que resta de la temporada, y esto le da la oportunidad de trabajar con el equipo médico de Bristol e instalarse en su nuevo entorno", acotó el miembro del staff.
Por ende, el premio otorgado y que recibió su madre Adriana de manos del intendente Leo Viotti fue como un mimo en este momento complicado por el que tienen que pasar en más de una vez los profesionales de este deporte. De hecho, a comienzos de este año le sucedió con un hombro, y luego volvió en gran nivel.
LAS DEMÁS DISTINCIONES
La Fiesta del Deporte consagró como premio Revelación al taekwondista Santino Valler, del Club Peñarol. El joven deportista de 14 años se encuentra lidernando el Ranking Selectivo de la selección argentina en su categoría, de cara al Mundial de Croacia 2025 y además obtuvo valiosas actuaciones en esta temporada en torneos de relevancia.
En cuanto al Deportista Amateur, la gimnasta Emilia Acosta, que representa y entrena en CREAR Club, obtuvo esa estatuilla tras sus podios internacionales en Panamericanos y Sudamericanos con la selección argentina junior, en su último año como tal ya que en 2025 competirá en Mayores.
El premio al Auxiliar Deportivo fue para el árbitro de Liga Rafaelina Leandro Aragno, que en el último mes firmó contrato profesional con AFA, mientras que el ex Deportista Destacado fue René Zanatta, sin dudas una merecida distinción para quien hoy con 68 años continúa ligado a la actividad deportiva con el motociclismo, y que en el pasado obtuviera campeonatos en automovilismo (Turismo Nacional Clase 2) y Motociclismo (bicampeón en Superbikes).
PARA MEJORAR LA ELECCIÓN
"Este conocimiento me dio la certeza de por qué Rafaela es una cantera de inagotables deportistas que se destacan a nivel nacional e internacional, hay un montón de esfuerzo detrás de cada uno de nuestros deportistas", expresó en su discurso el Subsecretario de Deportes, Hugo Morel.
Para este año, las autoridades decidieron modificar la forma de elección de los deportistas, buscando una forma de darle un plus a un evento emblemático de la ciudad. "Hemos generado mesas individuales en cada una de nuestras disciplinas para que hoy los deportistas que estamos premiando fueran elegidos por gente idónea y con conocimiento de cada una de las disciplinas", aclaró Morel.
PALPITANDO LOS JUEGOS SUDAMERICANOS
En tanto, el intendente Leonardo Viotti recordó la importancia que tiene la presencia de los Juegos Sudamericanos que se desarrollarán en 2026 en la ciudad, siendo una de las sedes junto a Santa Fe y Rosario. "Los Juegos Odesur no solo van a ser un evento importante que van a marcar historia en la ciudad, sino que van a dejar un legado de infraestructura y seguramente va a permitir que un montón de chicos y familias que no están acostumbradas a ver o a acercarse al deporte puedan tener la oportunidad de ver a grandes deportistas de toda Sudamérica aquí, a pasos de donde vivimos cada uno de nosotros", señaló.