El estadio Monumental fue noticia durante los últimos días por haber albergado la final de la Copa Libertadores y por las quejas públicas de Marcelo Gallardo contra la Conmebol por haber tapado los escudos del club de Núñez para organizar dicho evento.
Por otro lado, Argentina es una de las candidatas a organizar la Copa del Mundo 2030 junto a Uruguay y Paraguay, y el estadio de River fue inspeccionado por veedores de la FIFA, quienes realizaron un análisis detallado, en el marco de un informe de 182 páginas en total.
Los otros estadios del continente que fueron analizados son el Centenario de Montevideo y dos de Asunción: el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional, que aún no se construyó.
Sobre el estadio Monumental, la FIFA detalló que "el recinto se ha sometido a numerosas remodelaciones y se encuentra actualmente en obras, cuya finalización está prevista para 2025, a fin de modernizar su infraestructura y sus instalaciones", y agregó que "cuenta con un aforo bruto para 84 593 espectadores, incluidas aproximadamente 24 000 localidades de pie".
Como la FIFA no permite populares para la Copa del Mundo, el informe aclara que River "propone convertir dichas localidades, situadas detrás de cada portería, en 6000 asientos, con lo que se reduciría temporalmente el aforo a 72 000 personas".
Además, la documentación detalla que el Monumental "parece cumplir la mayoría de los requisitos, con espacio disponible en torno al estadio para acomodar convenientemente las estructuras decorativas desmontables", aunque señalaron que "algunos espacios, como el complejo de radiotelevisión y las áreas de servicios preferentes, no cumplen los requisitos que se indican en los mapas y planos suministrados. No obstante, si la candidatura resultara elegida, la FIFA colaboraría con la autoridad del estadio a fin de garantizar la configuración óptima".
Por otro lado, la FIFA destacó el césped del Monumental ya que "se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación".
También destacan que "está prevista la colocación de un segundo videomarcador en el marco de la remodelación en curso", en relación a las pantallas electrónicas.
Argentina, Uruguay y Paraguay competirán con España, Portugal y Marruecos como coanfitriones para la realización del Mundial 2030.