Pasa solamente en el fútbol argentino. En la Liga de los campeones del mundo se cambian las reglas del juego en la mitad de la temporada, como asi nada.
Después que la Asamblea de AFA, en dudas en cuanto a su validez por el conflicto con el gobierno nacional y la disposición de la IGJ, resolviera en uno de los puntos objetados anular los descensos de la Liga Profesional y jugar la próxima temporada con 30 equipos, empezó el runrun en cuanto a lo que ocurrirá en las categorías del ascenso.
Y esto tiene en vilo a Atlético de Rafaela, Brown de Adrogué, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Talleres de Remedios de Escalada, que en cada una de las zonas definirán quién queda último y penúltimo. Sin dudas que es lamentable que antes de jugarse la última fecha todavía no se haya confirmado si se mantendrán los tres descensos o si se quitarán todos, o algunos. Recordemos que la Crema y Brown de Adrogué están compartiendo el último puesto de la Zona B con 29 puntos.
Desde la víspera comenzó a tomar fuerza el rumor que habría un único descenso y el torneo 2025 tendría 40 equipos.
En este aspecto, una nota del diario La Nación destacó que “los clubes amenazados rebajaron sus aspiraciones. ‘Pasaron de pedir que no hubiera ninguno a que hubiera dos’, contó un directivo, al tanto de las negociaciones. ‘Entonces obtuvieron el sí de Tapia. Que era informal, sin nada escrito’, agrega la fuente’.
Una vez que la asamblea resolvió quitar los descensos de la Liga Profesional y definió que a partir de la próxima temporada hubiera 30 equipos en ella, los llamados a la cúpula desde la Primera Nacional se intensificaron.
Es el presidente de AFA quien concluye el tema mediante una resolución, y luego el comité ejecutivo la avala. Para modificar el reglamento de la Primera Nacional –y de cualquier otra categoría de ascenso– no se precisa llamar a asamblea. En este sentido, entonces, tener el aval de Tapia implica lograr el objetivo: quienes integran el comité ejecutivo son hombres –y una mujer, María Sylvia Giménez– del presidente. Jamás le torcerían el brazo a quien los puso en ese lugar.
“Que jueguen este fin de semana y el martes lo resolveremos”, responden en AFA ante la consulta sobre la modificación del plan de descensos en la Primera Nacional para esta temporada. No se descarta ninguna alternativa, pero en el caso de que triunfen quienes piden que haya un solo descenso habría una final en estadio neutral entre los dos peores equipos del campeonato.
“A nosotros no nos dijeron nada. Sólo que sigamos compitiendo y que, si bien había alguna posibilidad de que fueran eliminados los descensos, en ese momento [antes de la asamblea del jueves pasado] no se sabía cómo sería. Lo que creo es que dos descensos van a ser anulados, pero las zonas tienen que quedar parejas”, dice otro directivo de un club del AMBA que milita en la Primera Nacional, en la mencionada nota del diario capitalino.
Y lo de las “zonas parejas” es la clave para lo que viene. Hoy, cada llave de la segunda categoría tiene 19 equipos. Es decir, el torneo pose 38 escudos en total. Si desciendere uno solo, el número quedará en 37. Los reglamentos de los certámenes inmediatamente inferiores (B Metropolitana y Federal A, tanto para los directamente afiliados como para los indirectamente asociados a AFA) estipulan un ascenso directo para cada uno. Y un tercero que se dirimirá entre los ganadores de sendos torneos reducidos. Consecuentemente, la Primera Nacional 2025 tendría tres integrantes más. Un total de 40 clubes. Y dos zonas de 20. Parejas, eso sí.
Queda una pregunta, en caso de resolverse que habrá un solo descenso en esta temporada: ¿sería efectivamente con un partido en cancha neutral entre los dos últimos de cada zona?, o entre los de peor puntaje. Recordemos que en la Zona A los involucrados tienen más puntos que en la Zona B y podrían tener argumentos para hacer valer, con un reglamento cambiado. Chiqui Tapia tendrá la última palabra.