Fuerte decisión en el mundo del deporte: el boxeo, una disciplina histórica, ya no formará parte del calendario para los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028.
La rimbombante medida de sacar al boxeo, un deporte que forma parte del olimpismo desde 1904, fue anunciada este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI).
¿La razón? El COI argumenta la decisión en la ausencia de un organismo rector a nivel global para encarar la representación y la organización en el programa.
Hay una disputa de poder en el medio: el anuncio vio la luz en paralelo con la lucha legal entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la federación a la que el Comité Olímpico le quitó el reconocimiento el año pasado a raíz de presuntas irregularidades.
Una de las disputas fue en torno a los criterios de aceptación en términos de género, que se supo en el mundo a partir de la participación de Imane Khelif, una atleta con hiperandrogenismo, ganadora de una de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.