La Selección Argentina femenina dio un paso crucial al consagrarse campeona del Campeonato Sudamericano 2024 en Santiago de Chile, tras vencer a Brasil por 84 a 76 en una final emocionante.
Este tercer título sudamericano para Las Gigantes que tuvieron a las rafaelinas Melisa Gretter y Candela Gentinetta aportando para esta enorme alegría, no solo reafirma su posición como una de las potencias del continente, sino que también les garantiza un lugar en la próxima Americup, la siguiente parada en su ambicioso camino hacia el Mundial de Alemania 2026.
Con un rendimiento impecable en el torneo, el equipo dirigido por el entrenador Gregorio Martínez fue el más dominante en el Campeonato Sudamericano Femenino 2024. Además de que terminó invicto en 6 partidos, venció a Brasil en dos ocasiones. En la Fase de Grupos le pasó por encima 75-48 y aunque llegó a la Final con el objetivo cumplido de clasificar al FIBA AmeriCup de 2025, no bajó los brazos y logró una gesta histórica, teniendo en cuenta el dominio de Brasil que acumula 27 títulos en esta competición.
[
Figuras como Flor Chagas, quien promedió 16.2 puntos y 2.3 asistencias por partido, y Meli Gretter con 6.7 tantos y repartos, lideraron a Las Gigantes en su conquista sudamericana.
El próximo objetivo será la Americup, un torneo clave donde los seis mejores equipos obtendrán el pase a los Clasificatorios para el Mundial. La cita de la Americup nuevamente será en Santiago Chile del 28 de junio al 6 de julio de 2025.
Esos clasificatorios involucrarán a 24 equipos, con los ganadores de los Torneos Preclasificatorios de México y Ruanda y otros 22 equipos determinados por los resultados de las Copas Continentales.