Charles Leclerc (Ferrari) comenzó como favorito en la batalla por la pole más importante de la temporada 2024 y cumplió a la perfección al ser el más rápido en la Q3 para asegurarse por primera vez en el año el mejor lugar en la grilla, la tercera en Mónaco y la número 24 en su campaña en la máxima categoría.
Después de liderar tanto el viernes como la práctica del sábado, Leclerc empezó la fase final de la clasificación con una vuelta de 1m10s418 -lo mejor del fin de semana hasta ese momento- para aventajar por 26 milésimas a Oscar Piastri (McLaren), mientras que Max Verstappen (Red Bull) se ubicaba tercero, quedando cuarto Carlos Sainz (Ferrari).
Leclerc luego bajó aún más la referencia de la sesión en el final al marcar un tiempo de 1m10s270 para asegurarse definitivamente la pole para su carrera como local, donde hasta ahora nunca pudo subir al podio.
Piastri solo pudo mejorar 20 milésimas en su intento final, pero le alcanzó de sobra para terminar segundo, mientras que Sainz completó un 1-3 para Ferrari en un excelente viernes para la casa de Maranello.
Lando Norris puso al segundo McLaren en la segunda fila de salida al ganarle el cuarto puesto a George Russell (Mercedes). Por su parte, Verstappen rozó el muro en la primera curva del circuito, en Sainte Devote, en su vuelta final y cayó del tercero al sexto puesto, viendo interrumpida de esa manera su racha de ocho poles consecutivas con la que había igualado el récord de Ayrton Senna en la competencia anterior en Imola.
Clasificación oficial: 1° Charles Leclerc (Ferrari), en 1m19s270, a un promedio de 170,957 Km/h; 2° Oscar Piastri (McLaren) a 154 milésimas; 3° Carlos Sainz (Ferrari) a 248; 4° Lando Norris (McLaren) a 272; 5° George Russell (Mercedes) a 273; 6° Max Verstappen (Red Bull) a 297; 7° Lewis Hamilton (Mercedes) a 351; 8° Yuki Tsunoda (RB) a 588; 9° Alex Albon (Williams) a 678 y 10° Pierre Gasly (Alpine) a 1s041.