Puede jugar bien, regular o mal, que esta temporada para Atlético de Rafaela generalmente el resultado final es negativo. El elenco alternativo que puso en cancha Ricardo Pancaldo estuvo a la altura de las circunstancias, para cuidar a la base de cara al encuentro del lunes con Estudiantes de Río Cuarto, pero finalmente la jerarquía individual de un futbolista de selección lo dejó con las manos vacías.
El primer tiempo prácticamente no tuvo llegadas a los arcos. Si bien el Bicho tuvo el manejo de la pelota y el dominio territorial, las escasas oportunidades se generaron frente al arco del Ruso Rodriguez.
A los 5' Bravo llegó libre por la izquierda y su zurdado que buscaba el arco fue rechazado por Godoy, que cerraba, al corner.
Atlético se cerraba bien rodeando a Bergia, con una línea de 5 prolija que no otorgaba resquicios y que, especialmente por arriba, rechazaba casi todo. Argentinos buscaba desequilibrar con el manejo de Lescano, pero no encontraba socios.
En la última del primer tiempo se dio la más clara y fue para la Crema. Vidal le robó la pelota a Moyano en un intento de rechazo, quedó mano a mano con Rodriguez y la tiró por arriba de zurda, fallando una chance increíble.
Para el complemento, Pancaldo buscó un poco más de tenencia de pelota con el ingreso de Merlino por Bravo, en un contexto donde tanto Vidal como Gino Albertengo seguían estando aislados de sus compañeros.
Como era previsible, el equipo de primera división le puso un poco más de actitud a la búsqueda del arco rival, pero con poco fútbol. Por eso no extrañó que en el cuarto de hora Pablo Guede meta un triple cambio buscando una mejoría.
De los que ingresaron, lo más saliente fue la ubicación de Maximiliano Romero junto a Gondou para tratar de tener más presencia física en el área, ya que los duelos aéreos los ganaban Colombo y Fuyana con seguridad.
El Bicho, hablando de juego aéreo, tuvo una de sus más claras cuando Gondou peinó en el primer palo y por el medio por poco no llegó Heredia para empujar al gol.
A los 10', apenas ingresado Ayrton Portillo tuvo una gran chance de contragolpe, habilitado por Macellari, y cuando se aprestaba a definir de derecha, perdió el equilibrio y se fue al suelo.
Compenetrado en seguir resistiendo, Atlético fue redoblando esfuerzos, con algunos puntos altos en ese aspecto entre los debuts de Fuyana y Wattier, más el orden que mostraban Agüero -que jugó amonestado desde el inicio del partido- y Macellari en la mitad de la cancha.
[
¡GOLAZO DE GONDOU! A los 90', Luciano le dio el agónico 1-0 al Bicho ante Atlético Rafaela, por los 16avos. de final de la #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/1XgvB3Tgbl
— TyC Sports (@TyCSports) June 5, 2024
Con el correr de los minutos, si bien estaba muy ocupado en defender, al equipo de Pancaldo se le presentaban varios espacios para aprovechar si se animaba un poco. Y tuvo esas oportunidades, sobre todo la del minuto 34' cuando Fuyana hizo una gran jugada por el lateral derecho y en el momento preciso le dio el pase a Toldo para que defina por el medio. Pero el remate del oriundo de Tacural fue muy débil, casi un regalo para Rodriguez.
El más que aceptable partido realizado por la Crema entraba en el tramo decisivo. Con el Bicho buscando sobre todo por la derecha, más desde la entrada de Montiel. Parecía que el cerrojo defensivo iba a durar hasta el final, pero no fue así.
Entrando en el minuto 45', Gondou -jugador de selección argentina olímpica- recibió en inmediaciones del área en la derecha de su ataque, giró y encaró hacia el medio siempre por fuera de la zona peligrosa. Cuando le dieron un metro, buscó el arco y clavó un gran gol, con la pelota que pegó en el palo derecho de Bergia -que no tuvo reacción- y se metió.
Si bien tuvo 8 minutos en la prórroga, ahí no fue lo mismo para el Celeste. En ese ratito Argentinos inclusive pudo aumentar, lo cual hubiera sido exagerado.
Viendo el vaso medio lleno, Atlético tuvo para resaltar buenas apariciones como las de Julián Fuyana y Enzo Wattier, como así también un buen planteo táctico. En el déficit, una alarmante falta de poder de gol, ya que ante estos rivales y con la realidad actual del equipo rafaelino, tanto Vidal como Toldo no pueden desperdiciar las chances tan claras que se le presentaron.
ARGENTINOS 1 - ATLETICO RAFAELA 0
Estadio: Único de San Nicolás
Árbitro: Juan Pafundi. Asistentes: Facundo Rodríguez y Federico Cano. Cuarto árbitro: Gabriel Gutiérrez.
ARGENTINOS JUNIORS: Diego Rodríguez; Erik Godoy (86' Sebastián Prieto), Jonathan Galván y Román Vega; Thiago Santamaría, Juan José Cardozo (62' Santiago Montiel), Franco Moyano y Alan Lescano; Leonardo Heredia (62' Maximiliano Romero, 86' Francisco Alvarez), Luciano Gondou y Damián Batallini (62' Emiliano Viveros). Suplentes: Gonzalo Siri Payer, Fernando Meza, Ariel Gamarra, Kevin Coronel, Lucas Gómez, Mateo Díaz Chaves, Facundo Báez DT: Pablo Guede.
ATLÉTICO DE RAFAELA: Mayco Bergia; Joaquín Stizza (54' Ayrton Portillo), Julián Fuyana, Nicolás Kozlovsky, Rodrigo Colombo y Enzo Wattier (79' Kevin Jappert); Alejo Macellari, Emiliano Agüero, Iván Bravo (45' Lisandro Merlino); Gino Albertengo (66' Bautista Tomattis) y Patricio Vidal (54' Francesco Toldo). Suplentes: Ignacio Turnes, Mateo Aimar, Santiago Peralta, Nicolás Varela, Matías Ojeda, Ian Ostertag, Valentín Luciani. DT: Ricardo Pancaldo.
Amarillas: Stizza, Agüero, Fuyana, Kozlovsky (AR).
Incidencias: a los 52' del ST expulsado Colombo (AR).